Un ex abogado penalista que fundó una sinagoga mesiánica en Florida fue sentenciado el jueves a dos meses de confinamiento domiciliario por unirse a la mafia que irrumpió en el Capitolio el año pasado.
El juez federal de distrito Rudolph Contreras también sentenció a Michael Stepakoff, de 56 años, a un año de libertad condicional y le ordenó realizar 60 horas de servicio comunitario. Los fiscales federales habían recomendado 14 días de prisión para Stepakoff.
Stepakoff entró y salió del Capitolio por la misma puerta y pasó aproximadamente cinco minutos en el edificio durante los disturbios del 6 de enero de 2021. Más tarde ese día, publicó un mensaje en las redes sociales que decía que se sentía “privilegiado de haber participado en un manifestación histórica contra uno de los mayores fraudes de la historia”.
Contreras dijo que Stepakoff ha tratado de presentarse como un “Sr. Un personaje parecido a Magoo que entró y atravesó el Capitolio, ajeno al caos que lo rodeaba”.
“El gobierno ha presentado evidencia persuasiva que indica que esta caracterización es altamente sospechosa”, agregó el juez. “El acusado es un individuo altamente educado que, según la corte, es muy poco probable que sea tan ignorante”.
Stepakoff dijo que la violencia y el caos que estallaron en el Capitolio “contradijeron y socavaron totalmente el objetivo de la reunión”.
“No tuve parte en nada de eso, ni lo presencié”, dijo. “Siento que no pude evaluar y comprender adecuadamente la situación”.
Stepakoff se declaró culpable en septiembre de desfilar, manifestar o hacer piquetes en un edificio del Capitolio, un delito menor publicable con un máximo de seis meses de prisión.
La abogada de Stepakoff, Marina Medvin, argumentó que una multa de $50 sería una sentencia apropiada para él.
Stepakoff fundó Temple New Jerusalem, una sinagoga mesiánica en Palm Harbor, Florida, y ha sido su rabino principal durante los últimos 20 años. Los judíos mesiánicos siguen la ley judía pero creen que Jesús es el Mesías. Las principales denominaciones del judaísmo rechazan el judaísmo mesiánico como una forma de judaísmo.
Stepakoff era abogado pero dejó de ejercer la abogacía en 2006. Le dijo a un funcionario judicial que había accedido a una suspensión de seis meses de su licencia de abogado a raíz de una denuncia de un antiguo cliente, según los fiscales.
Más de 720 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con los disturbios en el Capitolio. Más de 190 acusados de disturbios se han declarado culpables, en su mayoría de delitos menores, y más de 80 de ellos han sido sentenciados.