Mueren dos soldados israelíes por fuego propio

Los medios hebreos informan que los dos soldados israelíes murieron el miércoles por la noche tras ser identificados erróneamente cuando se encontraban  cerca de una base militar, conocida como Nabi Mussa, en el Valle del Jordán.

Conforme al diario The Times of Israel, los oficiales, ambos comandantes de compañía en la unidad 621 (Egoz) del ejército del régimen de Israel, realizaban un servicio de patrullaje, tras un ejercicio de entrenamiento. Mientras caminaban vieron lo que pensaron que era una figura sospechosa, pero en realidad era otro oficial de sus filas.

Los oficiales intentaron arrestar al “sospechoso”, primero pidiéndole que se detuviera y luego disparando al aire. En respuesta, el uniformado abordado, al escuchar los disparos, pero aparentemente sin saber que procedían de otros soldados israelíes, disparó de vuelta, hiriendo fatalmente a ambos.

Los heridos recibieron tratamiento de urgencia y fueron trasladados en un helicóptero a un hospital donde fueron declarados muertos.

“Los oficiales fueron asesinados después de que una identificación errónea condujo a un incidente de fuego amigo”, ha indicado el ejército israelí mediante un comunicado.

El portavoz de las fuerzas de guerra del régimen sionista, Ran Kochav, ha indicado que las circunstancias del incidente están siendo revisadas. Las identidades de los oficiales o más detalles sobre el incidente no han sido revelados hasta el momento.

Las autoridades israelíes, entre ellos, Gilad Erdan, embajador israelí ante las Naciones Unidas, han descrito como un “desastre” el incidente.

El suceso se produce una semana después de que dos pilotos israelíes murieran en un accidente de helicóptero en el mar frente a la costa de Haifa.

Los funcionarios israelíes, en reiteradas ocasiones, han puesto en entredicho la eficacia de su ejército y reconocido su débil preparación para un venidero conflicto.

En este mismo sentido, el reportero de la cadena libanesa Al-Manar TV, Ali Shoeib, publicó recientemente imágenes de soldados israelíes durmiendo mientras montaban guardia en las fronteras de El Líbano con la Palestina ocupada.