Monje hindú encarcelado tras llamar al 'genocidio' de musulmanes

Las autoridades indias acusaron a un monje hindú de incitar a la violencia religiosa después de que llamó al “genocidio” de los musulmanes de la India en una reunión de simpatizantes de derecha, dijo la policía el lunes.

El oficial de policía Swatantra Kumar dijo que Yati Narsinghanand Giri, un partidario abierto de los nacionalistas de extrema derecha que también dirige un monasterio hindú, fue arrestado inicialmente el sábado por acusaciones de que hizo comentarios despectivos contra las mujeres. Apareció al día siguiente en un tribunal de la ciudad de Haridwar, donde fue condenado a 14 días de prisión por incitar al odio contra los musulmanes y llamar a la violencia contra ellos.

Kumar dijo que el monje Giri, a quien describió como un "delincuente reincidente", fue acusado formalmente el lunes de promover "la enemistad entre diferentes grupos por motivos de religión". El cargo puede conllevar una pena de cárcel de cinco años.

En diciembre, Giri y otros líderes religiosos pidieron a los hindúes que se armaran para “un genocidio” contra los musulmanes durante una reunión en Haridwar, una ciudad sagrada del norte de Uttarakhand, según una denuncia policial. Es la segunda persona arrestada en el caso después de que la Corte Suprema de India interviniera la semana pasada.

El estado de Uttarakhand está gobernado por el nacionalista hindú Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi. El ascenso al poder del partido político en 2014 y la reelección aplastante en 2019 han provocado un aumento en los ataques contra musulmanes y otras minorías.

Los musulmanes comprenden casi el 14% de los 1.400 millones de habitantes de la India, un país mayoritariamente hindú que ha proclamado durante mucho tiempo su carácter multicultural.

La conferencia de tres días que el monje Giri ayudó a organizar se llamó "Dharam Sansad" o "Parlamento religioso" y siguió a años de creciente discurso de odio contra los musulmanes. Las reuniones a puertas cerradas presenciaron algunos de los llamados a la violencia más explícitos hasta el momento.

Los videos de la conferencia mostraron a varios monjes hindúes, algunos de los cuales tienen estrechos vínculos con el partido gobernante de Modi, diciendo que los hindúes deberían matar a los musulmanes.

“Si 100 de nosotros estamos dispuestos a matar a dos millones de ellos, ganaremos y convertiremos a la India en una nación hindú”, dijo Pooja Shakun Pandey, líder nacionalista hindú, refiriéndose a la población musulmana del país. Sus llamados a tal masacre fueron recibidos con aplausos de la audiencia.

Pandey está siendo investigado por la policía por insultar creencias religiosas.

Durante la congregación, los monjes hindúes y otros simpatizantes, incluido Giri, hicieron un juramento pidiendo el asesinato de aquellos que se consideraban enemigos de la religión hindú.

Los llamados a la violencia fueron recibidos con indignación pública y provocaron fuertes críticas de exjefes militares, jueces jubilados y activistas de derechos. Muchos cuestionaron el silencio del gobierno de Modi y advirtieron que el discurso de odio contra los musulmanes solo crecerá cuando varios estados indios, incluido Uttarakhand, se dirijan a las urnas en febrero .

La semana pasada, los estudiantes y profesores del Instituto Indio de Administración, una de las escuelas de negocios más prestigiosas de la India, enviaron una carta a Modi en la que escribieron que su silencio "envalentona" el odio y "amenaza la unidad y la integridad de nuestro país".

El partido gobernante de Modi se ha enfrentado a duras críticas por los crecientes ataques contra musulmanes en los últimos años.

Los líderes de la oposición y los grupos de derechos lo han acusado de alentar la violencia de los nacionalistas hindúes de línea dura contra los musulmanes y otras minorías. El partido niega la acusación.