Volcán de La Palma: la columna de dióxido de azufre llega al Caribe

Si hace una semana el dióxido de azufre que emite el volcán Cumbre Vieja de La Palma recorrió el Continente europeo, estos días los vientos han cambiado y la columna de SO2 está llegando al Caribe después de cruzar el Atlántico. Según la previsión del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera (CAMS) de la red europea Copernicus, las principales concentraciones comenzarán a llegar al este del Mar Caribe este jueves y continuarán dirigiéndose a Puerto Rico, Haití, República Dominicana y Cuba durante el fin de semana.
La previsión de CAMS se está viendo confirmada por los datos del satélite Sentinel 5 de Copernicus como muestran las imágenes obtenidas por Platform Adam este miércoles 6 de octubre.
Estos penachos de dióxido de azufre viajan a una altitud de entre 5.000 y 10.000 metros y no tienen incidencia en la calidad del aire. Se trata de un fenómeno típico de las erupciones volcánicas.
A esta altitud y con este nivel de concentraciones tampoco son susceptibles de provocar episodios significativos de lluvia ácida o modificar la meteorología o el clima.
Las imágenes del penacho, aunque espectaculares, representan la columna total de SO2 y no tienen ninguna incidencia particular.