En una carta dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, los senadores demócratas Bob Menéndez y Mark Warner y los republicanos Jim Risch y Marco Rubio aseguraron que Rusia ha contado durante mucho tiempo al personal local al calcular el número de los diplomáticos norteamericanos permitidos.
La misiva indica que hay más de 400 diplomáticos rusos en EE.UU., mientras que hay 100 diplomáticos estadounidenses en Rusia.
“Esta desproporcionalidad en la representación diplomática es inaceptable. En consecuencia, Rusia debe emitir suficientes visas para acercarse a la paridad entre el número de diplomáticos estadounidenses que sirven en Rusia y el número de diplomáticos rusos que sirven en Estados Unidos”, manifestaron los senadores en su carta a Biden.
Hasta el momento, la Casa Blanca y el Departamento de Estado no han respondido a esta solicitud. En mayo, el Kremlin ordenó a la embajada de EE.UU. en Rusia reducir su personal consular en un 75 % y además que deje de emplear a rusos.
Las tensiones entre EE.UU. y Rusia siguen aumentado mientras que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha amenazado con adoptar un tono más duro con Moscú, alegando la supuesta interferencia electoral de Rusia y la crisis de Ucrania, entre otros puntos de discordia.
Es más, Moscú acusa a Washington de aprovecharse de cualquier suceso para generar y propagar la rusofobia en el mundo y, de este modo, incidir en la opinión pública.