Casi dos semanas antes de que 17 misioneros estadounidenses y canadienses fueran secuestrados por una pandilla haitiana, un pastor de 79 años, también ciudadano estadounidense, fue secuestrado a las puertas de su iglesia en Haití.
El 3 de octubre, el pastor Jean Pierre Ferrer Michel, fundador de la iglesia Jesus Center en Delmas 29, fue secuestrado frente a su iglesia por hombres armados vestidos como la policía nacional de Haití alrededor de las 8 de la mañana, según informa The Christian Post. También se llevaron a dos feligreses, identificados como Isabelle Devendegis y Norman Weiner.
Mientras que Devendigis fue liberado más tarde, la familia de Michel dijo que, a pesar de haber pagado un rescate por ellos, el pastor y Weiner siguen secuestrados. La familia también señaló que el secuestro de Michel ha recibido una cobertura mediática significativamente menor que el secuestro de los 17 misioneros.
“No se habla de él como se está hablando del caso del grupo de los 17. Pero este hombre también es un ciudadano estadounidense”, dijo un amigo de la familia al Miami Herald. “No es la misma atención que reciben las 17 personas que secuestraron en Croix-des-Bouquets”.
El martes, la esposa de Michel, Maryse Michel, publicó un vídeo en idioma criollo haitiano en el que pedía la liberación de su marido.
“Está sin su medicación. Es un anciano de casi 80 años y no le quedan muchos años por delante”, dijo Michel.
“He venido a suplicar, y he venido a pedir a todo el mundo a quien concierne: Liberen al pastor. Liberen a mi esposo”, sostuvo. “Devuelvan a los hijos a su padre. Devuelvan a la familia a su hermano, porque ya lo hemos hecho todo. Todavía los tienen retenidos. Tienen que soltarlos. Hicimos todo lo que debíamos hacer”.
El amigo de la familia añadió que tanto la Embajada de Estados Unidos como el FBI fueron contactados sobre el secuestro de Michel, ya que es un ciudadano estadounidense.
Como ya se informó, la banda 400 Mawazoo fue identificada como el grupo responsable del secuestro de 1 misionero canadiense y 16 estadounidenses el pasado sábado. A principios de esta semana, pidieron un rescate de 1 millón de dólares por persona.
El jueves, el líder de la banda, Wilson Joseph, advirtió en un vídeo en las redes sociales que matará a los misioneros si no se cumple la petición de rescate.
“Juro por el trueno que si no consigo lo que pido, pondré una bala en la cabeza de estos estadounidenses”, dijo Joseph, según Associated Press.