El Sínodo General 214 de la Iglesia Reformada en Estados Unidos, que se llevó a cabo en Tucson, votó el sábado para designar un equipo para desarrollar un plan de reestructuración para la denominación de casi 400 años que se divide entre la ordenación LGBTQ y el matrimonio entre personas del mismo sexo. La convención también adoptó regulaciones para las iglesias que han optado por dejar la RCA para retener sus bienes y edificios.
El equipo de reestructuración y las regulaciones para las iglesias salientes, recomendadas en un informe a la convención llamado Visión 2020, fueron aprobadas por amplios márgenes.
Las votaciones del sábado se producen después de que varios grupos conservadores divididos ya se hayan separado para formar redes de iglesias independientes, y otras iglesias prometen seguirlas. Según su sitio web, una de las redes ya ha tenido más de 125 iglesias que expresaron interés en unirse, un golpe para una denominación con menos de 1,000 iglesias.
El equipo de Visión 2020 se formó inicialmente después de que los líderes del Sínodo General de 2018 reconocieron que la RCA estaba en un punto muerto. En 2016, el Sínodo General aprobó una enmienda al Libro del Orden de la Iglesia que definía el matrimonio entre una mujer y un hombre. Sin embargo, la medida carecía de la aprobación de dos tercios de las clases necesarias para aprobar la enmienda.
El equipo de reestructuración, que estará compuesto por 10-15 individuos representativos de la denominación, considerará reorganizar los grupos de iglesias regionales de la RCA por afinidad en lugar de por geografía, permitiendo que cada grupo, llamado clasis, se asocie de acuerdo con sus puntos de vista. Los nuevos grupos conservarían su derecho a decidir sobre la ordenación y el matrimonio. También se reexaminaría la organización del Sínodo General y de los sínodos regionales.
Algunos delegados expresaron su preocupación de que reorganizar la denominación por afinidad crearía caos. “Abandonar la geografía va a crear múltiples problemas”, dijo James Brownson, profesor del Western Theological Seminary, durante el debate. "¿Significa esto que la RCA se reorganizará cada vez que surja un nuevo problema divisorio?"
Otros vieron la recomendación como la mejor manera de resolver el estancamiento de décadas de la RCA sobre los problemas LGBTQ. “Sé que habrá pérdidas. Pero estoy en esto a largo plazo ”, dijo Jonathan Garbison, un ministro del Classis de Wisconsin. "Tenemos que explorar nuevas formas de trabajar juntos, de adorar juntos, de estar juntos en misión".
Los delegados también aprobaron recomendaciones para reglas que permitan a las iglesias que se transfieren a otra denominación retener sus activos y edificios. Sin embargo, las iglesias individuales serán responsables de cualquier responsabilidad.
“Creemos que la RCA tiene la oportunidad en este momento de actuar de manera ejemplar al proporcionar un camino de salida generoso para las iglesias que deciden irse, y también al invitar a estas iglesias a actuar generosamente por sí mismas”, dijo Brian Keepers, a Vision 2020 miembro del equipo que presentó la recomendación.
Por una votación de 198 a 9, los delegados votaron enérgicamente en contra de una recomendación que crearía una agencia de misión global externa para albergar el trabajo actual de misiones globales de la RCA. La intención de la propuesta era permitir que las congregaciones salientes continuaran apoyando a los misioneros de la RCA. El debate reflejó las preocupaciones de los delegados sobre los desafíos logísticos de transferir las 33 donaciones de la RCA Global Mission, por un valor de $ 8.5 millones, a una nueva organización sin fines de lucro.
Antes de su conclusión el martes 19 de octubre, el Sínodo General votará sobre una propuesta adicional sobre la estructura de los sínodos regionales, que supervisan un grupo de clases. Tal como está, Overture 10 propone reorganizar los sínodos regionales existentes en dos nuevos sínodos regionales: uno que afirmaría una visión conservadora sobre la ordenación LGBTQ y el matrimonio entre personas del mismo sexo, y otro que no. Las iglesias podrían optar por participar en uno de los dos sínodos.
La historia de la RCA se remonta al asentamiento holandés de Nueva Amsterdam a principios del siglo XVII. Hoy en día, las iglesias miembros a menudo están polarizadas, algunas reflejan sensibilidades de la línea principal y otras son evangélicas. Las divisiones de la denominación sobre la inclusión LGBTQ se basan en las interpretaciones dispares de los miembros de las Escrituras, algunos abogan por lo que ellos llaman un enfoque "lleno de gracia" y otros enfatizan el castigo de respaldar lo que creen que la Biblia claramente llama pecado.
Originalmente programado para el debate en junio de 2020, la RCA ha estado esperando más de un año para tomar una decisión sobre el Informe Visión 2020. Los delegados concluyeron el plenario del sábado con una ovación de pie para el equipo de Visión 2020. “Este ha sido un trabajo duro”, dijo Keepers. “Una vez más, ha habido dolor, pero creemos en un Dios que está haciendo algo nuevo y en un Dios que es fiel”.