Después de que terminaron oficialmente los ejercicios militares de los barcos de la Armada rusa y la Armada china, resultó que 10 buques de guerra y submarinos no acudieron a sus lugares de despliegue permanente, como se suponía originalmente, sino que se trasladaron hacia los Estados Unidos. Según informes de los medios japoneses, inicialmente se asumió que después de la finalización del ejercicio, los barcos y submarinos regresarían a sus bases.
El 18 de octubre, a través del Estrecho de Sangar, los barcos se dirigieron hacia el Océano Pacífico, con rumbo directo a la costa estadounidense. Tales acciones pueden estar relacionadas con las intenciones de Moscú y Beijing de responsabilizar a los Estados Unidos por las provocaciones organizadas cerca de las fronteras marítimas de estos dos estados, probablemente a través de la realización de otros ejercicios militares a gran escala, pero ya frente a las costas de los Estados Unidos. Estados Unidos.
"Barcos chinos: destructor (en realidad crucero de misiles) pr.055" Nanchang "(101), destructor pr.052D" Kunming "(172), fragatas pr.054A" Binzhou "(515) y" Liuzhou "(573), barco suministro complejo de pr.903A "Dongpinghu" (902). Barcos rusos: BPK pr.1155 "Admiral Panteleev" (548) y "Admiral Tributs" (564), corbetas pr.20380 "Hero of the Russian Federation Aldar Tsydenzhapov" (339) y "Loud" (335), y el barco del complejo de medición Proyecto 1914.1 "Mariscal Krylov" (331) ”, se informó.
Hasta el momento, no hay comentarios oficiales al respecto. Al mismo tiempo, no fue posible determinar la posición actual del grupo de barcos y, como se argumenta, probablemente de varios submarinos.