Según el informe de la Agencia china de Noticias Xinhua, las investigaciones arqueológicas realizadas en la provincia de Henan, permitieron el descubrimiento de fósiles de humanos de 32 000 años de antigüedad. Los restos corresponden al fósil más antiguo conocido de los primeros humanos modernos en esta región.
En la zona también se encontraron más de 10 000 fragmentos óseos de caballos, cabras, osos, ciervos, jabalíes y lobos, con edades comprendidas entre 30 000 y 40 000 años, así como otro cráneo humano de 12 000 años y herramientas de piedra, incluidas lascas y raspadores.
El arqueólogo Zhao Qingpo afirmó que la cueva donde hallaron los fósiles es mucho más grande que otras en la localidad. “El sitio cuenta con dos cuevas, una de las cuales tiene 9 metros de longitud, 3 metros de ancho y 3,9 metros de altura y cubre una superficie de 30 metros cuadrados", detalló.
Por su parte, Liu Haiwang, presidente del Instituto Provincial de Patrimonio Cultural y Arqueología de Henan afirmó que "los nuevos hallazgos son de suma importancia para el estudio del origen y desarrollo de los humanos modernos en China".