Ejecuciones en Texas aplazadas por reclamos de derechos religiosos

El debate legal no resuelto sobre si los asesores espirituales pueden tocar a los presos y orar en voz alta mientras se ejecuta a los condenados ha retrasado las dos últimas ejecuciones programadas para este año en Texas.

Los retrasos se producen cuando se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos escuche los argumentos el próximo mes en el caso de otro preso condenado a muerte en Texas sobre el papel de los asesores espirituales en la cámara de la muerte.

La semana pasada, los jueces reprogramaron las ejecuciones de Kosoul Chanthakoummane , quien iba a morir el 10 de noviembre, y Ramiro Gonzales , quien estaba programado para el 17 de noviembre. La nueva fecha de ejecución de Gonzales es el 13 de julio, mientras que la nueva fecha de Chanthakoummane es el 17 de agosto.

Ambos reclusos afirmaron que Texas estaba violando su libertad religiosa al no permitir que sus consejeros espirituales oraran en voz alta y pusieran una mano sobre sus cuerpos en el momento de su muerte.

"El litigio pendiente en la Corte Suprema de los Estados Unidos con respecto al derecho del acusado al libre ejercicio de la religión justifica el retiro de la fecha actual de ejecución y el establecimiento de una nueva fecha de ejecución", escribió el fiscal del condado de Medina, Edward Shaughnessy, en una moción solicitando una juez para reprogramar la ejecución de Gonzales.