Un organismo de control europeo de los derechos humanos recomendó el lunes que Malta legalice el aborto, mejore la igualdad de género e implemente reformas para proteger a los periodistas, agregando otra voz internacional de crítica a las leyes y la cultura de la isla mediterránea.
La comisionada de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, hizo un conjunto inicial de recomendaciones luego de su reciente visita a Malta, durante la cual se reunió con el primer ministro, otros ministros y grupos de la sociedad civil. Se espera un informe final más adelante.
Malta, un miembro abrumadoramente católico de la Unión Europea, es uno de los pocos estados occidentales que tiene una prohibición total del aborto, después de que la república de San Marino lo despenalizara recientemente.
Mijatovic pidió a las autoridades maltesas que deroguen urgentemente las disposiciones legales que penalizan el procedimiento y que garanticen el acceso de las mujeres a la atención de la salud sexual y reproductiva, incluido el acceso legal y seguro al aborto.
A principios de este año, un legislador independiente recomendó que se despenalizara el aborto, lo que generó cierto debate, aunque la iniciativa no ganó mucho impulso. El mes pasado, el primer ministro Robert Abela dijo que la discusión debería continuar, pero que no debería politizarse.
Mihatovic acogió con satisfacción el debate, pero dijo que la continua criminalización y estigmatización del aborto no solo pone en riesgo la salud de las mujeres maltesas, "sino que también afecta su igual disfrute de otros derechos humanos".
También pidió a Malta que implemente la educación sexual obligatoria y tome medidas para mejorar la igualdad de género. Hay una necesidad, dijo en un comunicado, de "superar los prejuicios y las prácticas tradicionales y todas las demás basadas en la idea de la inferioridad de las mujeres o en roles estereotipados para hombres y mujeres".
El comisionado también se refirió a las conclusiones de una investigación pública que concluyó que el Estado maltés “tiene que asumir la responsabilidad” del asesinato en 2016 de la periodista Daphne Caruana Galizia debido a la cultura de impunidad que emanaba de los más altos niveles de gobierno.
La implementación de las recomendaciones de esa investigación "debería ser una de las principales prioridades del gobierno", dijo.
“Las autoridades deberían comenzar rápidamente a implementar las reformas de gran alcance necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas y abordar la desconfianza en los medios de comunicación en Malta. Esto debe comenzar con una respuesta coordinada a las amenazas y el hostigamiento contra periodistas, incluso en línea, con el fin de brindar las medidas de protección adecuadas ”, dijo en un comunicado.
En los últimos meses, secciones de los medios de comunicación malteses han sido blanco de sitios web falsos que imitan sitios de noticias locales pero que contienen historias falsas. Más recientemente, algunos periodistas fueron objeto de llamadas telefónicas advirtiéndoles que no cubrieran ciertos temas.
El asesinato de Caruana Galizia provocó la indignación internacional y llevó al Parlamento Europeo a enviar una misión de investigación a Malta. El país había estado por separado en el centro de atención luego de las revelaciones de los Papeles de Panamá, ya que se descubrió que dos funcionarios gubernamentales de alto rango en ese momento habían adquirido dos empresas en Panamá.
Caruana Galizia había estado tratando de desenterrar vínculos entre los tratos financieros indicados por los documentos filtrados y prominentes figuras políticas y comerciales de la pequeña nación insular.
Más recientemente, Malta fue incluida en la llamada lista gris por el grupo de vigilancia de la Fuerza de Acción Financiera con sede en París. La designación requiere que Malta sea sometida a un mayor control del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, junto con Haití, Filipinas y Sudán del Sur.
El gobierno no respondió a una solicitud de comentarios el lunes sobre las recomendaciones del comisionado.