El Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC), una unidad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos dependiente de la NOAA, que se encuentra junto a su Servicio Meteorológico Nacional terrestre, ha emitido una alerta de tormenta geomagnética para toda la Tierra para el domingo 26 de septiembre por la posibilidad de que se produzcan condiciones de tormenta G1 o G2.
El jueves, una mancha solar, conocida como AR2871, experimentó dos erupciones explosivas, cada una de las cuales produjo una importante llamarada solar de clase M.
AR2871 produjo inicialmente una llamarada M1.8 y una posterior eyección de masa coronal (CME). Según el SWPC, los análisis iniciales y la ejecución de los modelos indican un adelantamiento de la CME, ligeramente más lenta, que también produjo la región 2871 a principios del día 23, con una llegada prevista para la primera mitad del 27 de septiembre.
Una corriente de alta velocidad del agujero coronal, conocida como CH HSS por sus siglas en inglés, debería golpear la Tierra al mediodía del día 26. El Centro de Predicción del Tiempo Espacial (SWPC) del Servicio Meteorológico Nacional dice: «Es probable una tormenta geomagnética aislada G1 (Menor) el 26 de septiembre a medida que una extensión de CH HSS de polaridad positiva desde la corona del Norte se hace geoefectiva.» Una discusión previa sobre el pronóstico del tiempo espacial publicada por el SWPC también dice que las condiciones G2 son también una posibilidad.
En este momento, el SWPC dice que hay un 30% de probabilidad de sólo actividad geomagnética activa el 26 de Septiembre , un 40% de probabilidad de una «tormenta menor», un 25% de probabilidad de una «tormenta moderada», y un 1% de probabilidad de una «tormenta fuerte-extrema».