Una bola de fuego explotó sobre la costa norte del Mar Muerto alrededor de 1650 a. C., según los hallazgos de un equipo multidisciplinario de 21 científicos. La explosión arrasó todo el valle del río Jordán, sembrando la sal del Mar Muerto que arruinó la agricultura durante varios cientos de años.
La enorme ciudad de 100 acres ubicada en lo que hoy se llama Tall el-Hammam al este del río Jordán fue destruida, junto con una docena de otras ciudades más pequeñas y múltiples pueblos pequeños. Fueron abandonados y deshabitados durante cientos de años.
El informe altamente técnico, publicado en Scientific Reports, una revista en línea revisada por pares, y al que ya se ha accedido más de 100,000 veces, señaló en conclusión la similitud con el relato bíblico de la destrucción de Sodoma y Gomorra: “No se conocen escritos o libros de la Biblia, además del Génesis, que describen lo que podría interpretarse como la destrucción de una ciudad por un estallido o un evento de impacto ".
Sin embargo, en medio de la ola de titulares, las revisiones de pares no oficiales en las redes sociales de varios arqueólogos con diversos grados de familiaridad con la excavación de Tall el-Hammam se mostraron muy escépticas. Como Christianity Today informó hace siete años, pocos arqueólogos fuera de los que trabajan en el equipo de excavación creen que Tall el-Hammam es Sodoma.
“En mi opinión, este es un ejemplo de evidencia que se reúne para respaldar la identificación del sitio como Sodoma, en lugar de dejar que el sitio hable por sí mismo y luego, si la evidencia lo respalda, presentar una propuesta como Sodoma, ", dijo el arqueólogo Robert Mullins a CT. Presidente del Departamento de Estudios Bíblicos de la Universidad Azusa Pacific, actualmente codirige la excavación en Abel Beth Maacah, un sitio en el norte de Israel. También figura en el sitio web de excavaciones de Tall el-Hammam como un consultor.
Mullins, junto con otros arqueólogos evangélicos y eruditos de la Biblia, citan la cronología como un problema importante con la identificación de Sodoma. La cronología interna de la Biblia ubica a Abraham y los eventos de su vida, incluida la destrucción de Sodoma y Gomorra, tres o cuatro siglos antes. En 1650 a. C., los israelitas estaban en Egipto, con el Éxodo todavía 200 años en el futuro.
La cerámica es una herramienta clave para la datación arqueológica. Mullins, revisando la cerámica de Tall el-Hammam, vio muchas piezas del siglo XVI a. C., lo que parece indicar que la ciudad fue destruida después de la fecha de la explosión de la bola de fuego descrita en el artículo.
Los arqueólogos Steve Ortiz, director del Centro de Arqueología Lanier de la Universidad de Lipscomb, coincidieron en que, si bien Tall el-Hammam es un sitio importante, su fecha de destrucción es demasiado tarde para encajar en el escenario de Sodoma. Envió el alboroto de la bola de fuego a CT. “[Su] destrucción no se ve diferente a cualquier otra destrucción”, dijo. "Tenemos destrucciones asirias y egipcias en Gezer que se ven igual de dramáticas".
El arqueólogo israelí Aren Maeir de la Universidad de Bar Ilan señaló la falta de citas de otros estudios de la arqueología de la destrucción y pensó que la destrucción que describía el informe no era tan inusual. “Veo algunas cosas que me recuerdan los fenómenos que tuvimos en la destrucción de la Edad del Hierro IIA (1000-925 a. C.) en Tell es-Safi / Gath (por ejemplo, ladrillos vitrificados o" derretidos ", temperaturas ultra altas y otras cosas) —Una destrucción que probablemente sea causada por la conquista y destrucción del sitio por Hazael de Aram ”, dijo. El ataque de Hazael a Gat se informa en 2 Reyes 12:17.
El desacuerdo arqueológico sobre Sodoma se centra no solo en la cronología sino también en la ubicación. Sodoma se encuentra convencionalmente más al extremo sur del Mar Muerto.
Steven Collins, codirector de la excavación de Tall el-Hammam, a menudo cita Génesis 13, donde Abraham y Lot acamparon entre Betel y Hai y miraron hacia Sodoma, que parece favorecer su ubicación al norte del Mar Muerto. Pero Mullins dijo que Collins descarta Génesis 18:16. “Abraham está en Mamre mirando a Sodoma; no se puede ver Hammam desde la zona de Hebrón ”, observó.
Ya sea una bola de fuego que destruye una ciudad, un viento poderoso que detiene las olas del Mar Rojo, un arca que aterrizó en una montaña después de una inundación global o eventos celestiales que presagian el nacimiento de un bebé real, hay una tendencia a buscar explicaciones naturalistas de los milagros bíblicos, como si eso fuera a probar la Biblia a los escépticos.
Los científicos que escribieron este informe sobre el estado de la bola de fuego del valle del río Jordán, "Una descripción de un testigo ocular de este evento catastrófico de 3600 años puede haberse transmitido como una tradición oral que eventualmente se convirtió en el relato bíblico escrito sobre la destrucción de Sodoma".
Si la Biblia es solo una colección de tradiciones orales que se confundieron siglos después, tal vez la bola de fuego encajaría. Pero un siglo y medio de investigación arqueológica cada vez más detallada muestra una y otra vez que el marco histórico de la historia bíblica se remonta a la época de Abraham.
“No hay duda de que este es un sitio asombroso”, concluyó Mullins. Todos los arqueólogos estarían de acuerdo con eso. "Pero van a tener que presentar más pruebas de que es Sodoma".