El encargado de diseñar las políticas de lucha contra el coronavirus en Israel, el profesor Salman Zarka, expresó esta mañana en el Parlamento (Knesset) que “es de esperar que superemos esta actual ola y tengamos la necesidad de prepararnos para la quinta”.
En este marco, solicitó a la Comisión Legal de la Knesset que ordene la reducción de todo tipo de reuniones que convoquen a gran cantidad de personas.
“Entonces habrá menos fútbol y fiestas en Funjoya o viajes a Uman”, expresó en referencia a los eventos del pasado mes en la ciudad turística de Eilat donde hubo una eventos con gran concurrencia y a los viajes de judíos religiosos para celebrar el Año Nuevo Judío, en Ucrania.
Zarka expresó además: “A la luz del inicio del año lectivo y las festividades judías querría pedir la restricción las reuniones multitudinarias, pero es legítimo que quien adopte la decisión en el gobierno sea el gabinete, el mismo que anteriormente las autorizó”.
Respecto al pase sanitario, Zarka expresó: “El certificado de vacunación es una herramienta que permite equilibrar peligros y le permite a un adulto mayor de 70 años que ingresó a un restaurante entender que a su alrededor hay personas cuyo riesgo de contagio es reducido, y no cero”.
El último reporte publicado por el Ministerio de Salud de Israel indica que en el día de ayer se detectaron 10.556 nuevos casos de coronavirus, sobre un total de 180 mil tests analizados, lo que da una tasa de positividad del 6%.
Actualmente hay 83.952 casos activos y desde iniciada la pandemia fallecieron 7.297 personas.
En Israel 112.980 docentes y personal educativo, que representa la mitad sobre el total, recibió la tercera vacuna contra el coronavirus.