Israel es una especie de laboratorio

“Tenemos una especie de laboratorio”, así se escucha decir en una grabación dada a conocer este viernes por el canal 12 de Israel, al doctor Philip Dormitzer, vicepresidente y jefe del Departamento Científico de Pfizer, al decir con todas las letras que Israel sirve con ese objetivo y con los datos obtenidos la farmacéutica elabora sus conclusiones sobre la vacuna contra el coronavirus.
En el audio se escucha decir al directivo que Israel acordó con la compañía que sus ciudadanos se vacunen exclusivamente con la vacuna elaborada por el laboratorio Pfizer.
“En una etapa temprana de la pandemia nos comunicamos con el Ministerio de Salud de Israel que utiliza exclusivamente vacunas Pfizer y lleva adelante un seguimiento”, indicó Dormitzer, “de manera tal que tenemos una especia de laboratorio en el que vemos de manera temprana de la vacuna disminuye en gran parte de la población. Por lo que podemos ver a futuro, lo que pasa en Israel, luego lo vemos meses más adelante en Estados Unidos”.
Las declaraciones las dio en un evento académico realizado a través de Zoom, en la cual contradijo los dichos de funcionarios del Ministerio de Salud de que Israel es “rehén” de Pfizer.
La jefa de Servicios de Salud Pública del Ministerio de Salud, Sharon Elroi-Preiss, dijo sobre este tema: “No somos prisioneros de nadie y en ningún momento hay acuerdo de exclusividad con Pfizer”.
El último reporte del Ministerio de Salud indica que se detectaron 7,879 nuevos casos de coronavirus, la tasa de positividad se situó en 6.27%. Actualmente hay 77,003 casos activos, de los cuales solo 1.060 están hospitalizados. Hay 667 pacientes de gravedad, de los cuales 175 requieren de respirador. Desde iniciada la pandemia se contagiaron de Covid-19 1,154,286 israelíes y solo 7.321 murieron. En Israel viven 9.3 millones de hanitantes.
La campaña de vacunación sigue su curso y 6,033,845 recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer, en tanto 5,535,624 la segunda y 2,795,148 la tercera.