En una entrevista realizada el lunes con el portal ABC News, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, advirtió de que las tensiones entre la isla y China se ha aumentado considerablemente, por lo que Taiwán se está preparando para una posible guerra con Pekín.
En este sentido, instó a Australia a intensificar el intercambio de inteligencia y la cooperación en seguridad con la isla. “Nos gustaría participar en intercambios de seguridad o inteligencia con otros socios de ideas afines, incluida Australia, para que Taiwán esté mejor preparada para hacer frente a la situación de guerra”, destacó Wu.
China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos motivos, como los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas, que se oponen al principio de una sola China, y al apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos.
Ante tal coyuntura, el gigante asiático ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán para manifestar su rechazo a las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi.