Dios usa climas cambiantes para cambiar sociedades

En septiembre de 2017, el huracán Irma de categoría 5 azotó Barbuda, lo que obligó a los residentes a evacuar a la vecina isla de Antigua y dejó a Barbuda inhabitable. Solo diez días después, otro huracán, María, pasó justo al sur de Antigua, azotándola con viento y lluvia en camino de convertirse también en una tormenta de categoría 5.
La directora del Departamento de Medio Ambiente de Antigua y Barbuda, la embajadora Diann Black-Layne, dijo a The New York Times que la producción de carbono de las naciones desarrolladas es una causa importante de las intensas tormentas. Pero dijo que la nación insular es demasiado pequeña para mejorar el problema por sí sola. En cambio, ofreció un plan de acción sorprendente.
Black-Layne le dijo al reportero Michael Barbaro: “Oramos. Somos personas temerosas de Dios, creemos en el perdón y creemos en la oración. Y creemos que Dios intercederá por nosotros. Te lo estoy diciendo; la oración es poderosa ".
El Señor promete escuchar sus clamores (Éxodo 22: 21-24). Y si Dios escucha esos clamores, también debería hacerlo su pueblo. Demasiados cristianos (y no cristianos) piensan que el cambio climático es principalmente un problema político o económico. Pero también es un tema espiritual que requiere un enfoque bíblico.

De hecho, la Biblia tiene mucho que decir sobre el cambio climático causado por el hombre. El Antiguo Testamento, en particular, narra los esfuerzos de Dios por ordenar las energías de una sociedad para su gloria y documenta el fracaso de la sociedad en cumplir con ese orden.
La enseñanza bíblica debería llevar a los cristianos a anticipar el cambio climático causado por los humanos. Debería inclinarlos a respetar la evidencia de la crisis climática actual, incluso si llegan a conclusiones diferentes sobre cómo interpretar esa evidencia. Y quizás lo más importante es que la Biblia enseña que las crisis climáticas a menudo tienen un propósito reformador.
Un clima vivificante proviene de la bondad de Dios. En esto, los cristianos de todas las tendencias del cambio climático están de acuerdo. Algunos incluso citan como argumento prima facie que un Dios bueno nunca permitiría que el clima empeorara. Pero el clima es claramente vulnerable a la actividad humana. Esta lección aparece ya en el Jardín del Edén.
Génesis presenta el Edén como un lugar dotado de un clima favorable (Génesis 2: 5-6) y también presenta la relación de la humanidad con Dios como administradores de su mundo (2: 15-19). El pecado humano hace que todo lo que administramos sufra, incluido el regalo de Dios del clima (Gén. 3: 17-19; Rom. 8: 19-22).
Estos temas continúan en la narrativa del Éxodo. Dios liberó a Israel de Egipto a otra tierra identificada de inmediato por su buen clima (Deut. 11: 9-12). Sin embargo, para que continuara el buen tiempo en Canaán, la gente tenía que seguir los caminos de Dios. Deuteronomio dice: “Por tanto, si obedecen fielmente los mandamientos que les doy hoy: amar al Señor su Dios y servirle con todo su corazón y con toda su alma, entonces enviaré lluvia sobre su tierra a su tiempo, tanto lluvias de otoño y primavera, para que recojas tu grano, vino nuevo y aceite de oliva ”(vv. 13-14).
Entre las leyes que Dios le dio a Israel, incluyó reglas de manejo de la tierra y el clima para guiar su administración climática. Los cristianos todavía pueden obtener sabiduría de esas leyes.
Una de las “regulaciones ambientales” más sorprendentes del Antiguo Testamento es la ley de barbecho de la tierra del año sabático (Éxodo 23: 10-11). Sin fertilizantes modernos, los agricultores de la época, y muchos agricultores todavía hoy, tenían que reponer los nutrientes del suelo mediante la rotación de cultivos o dejando que los campos se quedaran sin cultivar durante una temporada. No hacerlo conduce al agotamiento del suelo, la falta de crecimiento de las plantas, la pérdida de retención de humedad y problemas con la evaporación y la lluvia.
Los antiguos israelitas debían dejar sus campos en barbecho cada siete años. Levítico advierte que ignorar este principio conduciría a este suelo endurecido y a la pérdida de lluvia. “Pero si no me escuchas y llevas a cabo todos estos mandatos… derribaré tu obstinado orgullo y haré que el cielo sobre ti sea como hierro y la tierra debajo de ti como bronce. … Todo el tiempo que esté desolada, la tierra tendrá el descanso que no tuvo durante los sábados que viviste en ella ”(Lev. 26: 14–35).
Sí, la regulación tenía funciones sociales y espirituales, creando una ocasión recurrente para el descanso físico y la confianza en la generosa provisión de Dios. Pero también estableció una relación entre el agotamiento del suelo y la pérdida de lluvia que la ciencia moderna reconoce. Su presencia en la ley de Israel indica un entendimiento de que la actividad humana puede impactar directamente el clima y que Dios espera que su pueblo modere su actividad en consecuencia. La ley de barbecho no bloqueó por completo el uso de la tierra, pero sí limitó su producción económica para proteger el medio ambiente.
El Israel bíblico carecía de la sofisticación científica para explorar la mecánica climática más allá de tales conocimientos básicos. Aun así, a Israel se le enseñó a considerar que el clima requería administración. Se incorporó más orientación sobre la tierra y el clima en el calendario de festivales de Israel.
Tres fiestas de peregrinación formaron la columna vertebral del calendario de Israel, cada una de las cuales requería una asamblea nacional en Jerusalén. Su tiempo y ceremonias guiaron la mayordomía de la tierra por parte de Israel de acuerdo con sus estaciones.
La primera fue la Pascua. Marcó la transición de la temporada de lluvias a la primavera, cuando la cosecha de la cebada estaba lista. La Fiesta de las Semanas ocurrió siete semanas después, el momento en que la primavera dio paso al verano y la cosecha de trigo estaba lista. La última peregrinación, la Fiesta de las Cabañas, marcó el final del verano, cuando las frutas de verano estaban listas, se acercaba la próxima temporada de lluvias.
Estos festivales le enseñaron a Israel a trabajar y adorar en respuesta a las estaciones. Israel también aprendió a utilizar la riqueza que producían sus cosechas. Los hogares llevaban diezmos y otras ofrendas de cada cosecha de temporada a las asambleas (Deut. 16: 1-17). Algunos de los diezmos se comían durante las fiestas. Pero gran parte de este ingreso se colocó en almacenes para apoyar el bienestar levítico continuo para los vulnerables (14: 28-29).

A través de este calendario estacional, a Israel se le enseñó a administrar el clima asegurándose de que la riqueza cosechada bendijera a todos los habitantes de la tierra, incluidos los sin tierra y los vulnerables. Se le dijo a Israel que esperara que su buen clima continuara mientras observaran estas leyes.

“Si obedeces plenamente al Señor tu Dios y sigues cuidadosamente todos sus mandamientos que te doy hoy… El Señor abrirá los cielos, el almacén de su generosidad, para enviar lluvia sobre tu tierra a tiempo y para bendecir toda la obra de tus manos. . ... Sin embargo, si no obedeces al Señor tu Dios ... El Señor te herirá con ... calor abrasador y sequía, con plaga y moho, que te plagarán hasta que perezcas. El cielo sobre tu cabeza será de bronce, el suelo debajo de ti será de hierro. El Señor convertirá la lluvia de tu país en polvo y pólvora; descenderá de los cielos hasta que seas destruido ". (Deuteronomio 28: 1–24)
Esas festividades, por supuesto, eran específicas de las estaciones y las cosechas de Canaán. Se supone que la iglesia del Nuevo Testamento, que se extiende por todo el mundo desde el clima ártico hasta el tropical, no debe continuar con estas prácticas de la antigua Ley. Sin embargo, todavía se exhorta a los cristianos a aprender de la sabiduría de la Ley (1 Cor. 10:11; 2 Tim. 3:16). Las leyes de manejo de la tierra y el clima del Antiguo Testamento pueden ayudar a los cristianos a apreciar la importancia de la administración del clima en la actualidad y el daño climático causado por no administrar la tierra de Dios y sus productos de manera justa.
Cuando una tierra sufre daños climáticos, Dios le enseñó a Israel a responder preguntando por qué. Cuando la tierra es “un desperdicio ardiente de sal y azufre. Todas las naciones preguntarán: '¿Por qué el Señor ha hecho esto con esta tierra? ¿Por qué esta ira feroz y ardiente? '”(Deut. 29: 23-24).
No todas las crisis climáticas son un trabajo de juicio. Los sufrimientos de Job incluían fenómenos meteorológicos extraños (Job 1:16, 19), aunque era inocente ante Dios. Sin embargo, incluso Job respondió con un autoexamen. El autoexamen es una respuesta totalmente cristiana al cambio climático y, cuando es necesario, puede conducir a reformas morales y económicas. Vemos este patrón modelado por los profetas del Antiguo Testamento.
El ejemplo más dramático es el Diluvio en Génesis 6–9. Dios envió el Diluvio como respuesta directa al pecado humano. Noé tomó medidas prácticas, como construir un arca. También advirtió a otros, llamando al arrepentimiento (2 P. 2: 5). Después del Diluvio, Noé recibió la promesa de Dios:
"Mientras dure la tierra, la
siembra y la cosecha, el
frío y el calor, el
verano y el invierno, el
día y la noche
no cesarán". (Génesis 8:22)
Algunos cristianos han tomado esa promesa en el sentido de que Dios nunca permitirá el cambio climático después de Noé. Pero Dios eligió a Moisés, quien llegó muchos siglos después, para entregar las extensas advertencias antes mencionadas sobre la inestabilidad climática. Entonces, si bien la promesa de Dios a Noé establece un límite a los juicios climáticos, no justifica la negligencia climática.
Los sucesos bíblicos mucho después de Moisés solo lo confirman. En los días del rey Acab, Dios envió otra sequía de varios años. Pero una vez que Elías guió al pueblo al arrepentimiento, “el cielo se oscureció de nubes, se levantó el viento [y] comenzó a caer una lluvia intensa” (1 Reyes 17-18).
El profeta Isaías relacionó la inestabilidad climática con la codicia y el abuso de los pobres en su época (Isa. 32: 1–20). El profeta Samuel citó las lluvias fuera de temporada como advertencia (1 Sam. 12: 17-18). Los Salmos señalan que el buen orden de las estaciones depende del buen orden de la comunidad (Sal. 65, 104). Y los juicios que acompañan al regreso prometido de Cristo también incluyen desastres climáticos (Marcos 13: 8; Apocalipsis 6: 8; 8: 7; 11:19; 16: 17-21).

La moraleja corre tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento: un buen clima es un regalo, sí. Pero un clima que empeora es un motivo para preguntarnos dónde podríamos estar yendo mal.
Debido a que, según las Escrituras, el cambio climático es un instrumento esperado de humillación divina, debemos estar abiertos a la evidencia de que está sucediendo ahora.
Según la NASA , las temperaturas globales han aumentado 2,1 grados Fahrenheit desde 1880. Puede que no parezca mucho, pero es suficiente para derretir 428 mil millones de toneladas de hielo polar cada año. Esto contribuye a que el nivel del mar global suba 3,4 milímetros al año. Cambios como estos causan tormentas, sequías, inundaciones y otros desastres naturales más severos, eventos que vemos cada vez más en los titulares de las noticias y en nuestras propias comunidades.
La Biblia no nos dice específicamente sobre el cambio climático actual o qué lo está causando. Pero no necesitamos ese tipo de precisión de la Biblia. La Escritura es suficiente en sus informes sobre las obras de Dios con su pueblo de antaño, conservando esas lecciones para informar nuestra respuesta a situaciones comparables de hoy. Eso incluye las enseñanzas de la Biblia sobre el clima.
Una vez que reconocemos que el cambio climático es a menudo un medio de reproche divino, las herramientas de la ciencia ofrecen dos tipos de ayuda en nuestra respuesta.
Primero, la ciencia nos ayuda a identificar áreas de actividad humana. Dios, en su providencia, nos obliga a que le demos un examen especial. Las emisiones de carbono a escala industrial se han identificado como el factor más importante que contribuye al calentamiento global. Este hallazgo pone un foco providencial en las prácticas industriales modernas. Si bien los legisladores seculares se enfocan en formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la iglesia debe abordar los asuntos de orgullo, codicia, abuso de la creación y otros pecados que pueden estar conectados con algunas prácticas industriales. La ciencia, junto con el poder de convicción del Espíritu Santo, puede ayudarnos a reconocer áreas en las que enfocar la renovación espiritual.
En segundo lugar, la evidencia científica del cambio climático ayuda a despertar a los incrédulos a la necesidad de enmendar nuestras costumbres. Muchos de los que resistirían el llamado a reformas basadas en la responsabilidad divina estarán más inclinados a apoyar tales reformas cuando la necesidad sea científicamente demostrable. Los cristianos no deberían necesitar la ciencia climática para motivar nuestra adopción de la administración climática. Pero tener datos científicos fortalece la motivación de los incrédulos para buscar una mejor administración del clima.
La fe y la ciencia no son enemigas. Y la política climática es un área en la que el testimonio cristiano y el conocimiento científico pueden colaborar de manera productiva.
Las condiciones actuales son más duras que los cambios climáticos pasados, según los datos recopilados por las agencias gubernamentales de EE. UU. Pero los cambios climáticos han ocurrido antes. Por ejemplo, a finales de la Edad Media, las temperaturas comenzaron a enfriarse. Durante este período, conocido como la Pequeña Edad del Hielo, los inviernos se volvieron más fríos y más largos. Las respuestas fueron variadas, pero muchos en Europa recurrieron a las Escrituras.
En su libro Nature's Mutiny , el historiador Philipp Blom escribe: “Las interpretaciones teológicas de los eventos climáticos fueron populares y con frecuencia se difundieron ampliamente en forma impresa. De hecho, los sermones sobre el clima se convirtieron en un género literario menor propio ".
Por ejemplo, el reformador Juan Calvino abordó las malas cosechas en medio de los cambios climáticos en su día en su comentario sobre Génesis 3: 18-19: “Por la creciente maldad de los hombres, la bendición restante de Dios gradualmente disminuye y se deteriora; y ciertamente existe el peligro, a menos que el mundo se arrepienta, de que una gran parte de los hombres perezca pronto de hambre y otras terribles miserias. … Las inclemencias del aire, las heladas, los truenos, las lluvias fuera de estación, la sequía, el granizo y todo lo que está desordenado en el mundo, son los frutos del pecado ”. Calvin no era de los que andaban con rodeos.
Los himnos meteorológicos fueron otra característica de la época, escribe Blom. Por ejemplo, el himno del siglo XVII de Paul Gerhardt, "Occasioned by Great and Unseasonable Rain" , dice :

Los elementos sobre toda la tierra se
extienden contra nosotros,
y surgen problemas del mar,
y descienden problemas de los cielos.

Uno de los resultados de la Pequeña Edad del Hielo fue volverse al Señor. De hecho, el cambio climático es un componente de la Reforma que a menudo se pasa por alto. Este ejemplo nos anima, hoy, a reconocer igualmente cuándo está ocurriendo el cambio climático y a responder con renovación espiritual.
No todas las respuestas a la Pequeña Edad de Hielo fueron buenas. Sin sabiduría, interpretar los eventos climáticos como una reprimenda divina puede conducir a algo feo. El período vio un fuerte aumento en los juicios por brujería. Algo así como 110.000 juicios por brujería se llevaron a cabo en toda Europa, la mitad de los cuales llevaron a ejecuciones.
Tales tragedias son una advertencia contra la apropiación indebida de las implicaciones teológicas del cambio climático. Mejor es el ejemplo más sobrio y bíblico de la Reforma.
De una forma u otra, el clima cambiante traerá cambios a las sociedades humanas. Ya sea que Dios esté reprendiendo pecados específicos o no, las crecientes tormentas, sequías y otras consecuencias afectarán a vastos segmentos de la humanidad. Y, como suele ser el caso, los vulnerables serán los que más sufrirán las fallas de los poderosos.
La iglesia está aquí para promover la obra de redención en esos tiempos. Los cristianos corren el riesgo de desperdiciar esta oportunidad de testificar al negar o restar importancia al cambio climático.
Las Naciones Unidas declararon recientemente una "Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas", a partir de este año. De 2021 a 2030, las cooperativas públicas y privadas se esforzarán por recuperar 350 millones de hectáreas de tierras degradadas y eliminar hasta 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera.
No hay razón para que la iglesia no pueda tener visiones igualmente audaces para la renovación en respuesta al cambio climático. Pero nuestro trabajo debe apuntar a la reforma social y espiritual junto con la renovación ecológica. La ciencia puede resaltar la mecánica del cambio climático y los políticos pueden regular el comportamiento. Depende de la iglesia tocar la conciencia y traer un llamado redentor a la cultura. Porque en Cristo:

El desierto y la tierra árida se alegrarán;
el desierto se regocijará y florecerá.
Como el azafrán, florecerá;
… Verán la gloria del Señor,
el esplendor de nuestro Dios. (Isaías 35: 1–2)

Michael LeFebvre es un ministro presbiteriano, un erudito del Antiguo Testamento y miembro del Centro de Teólogos Pastorales. Es el autor de La liturgia de la creación: comprensión de los calendarios en el contexto del Antiguo Testamento .