Alarma en India por el letal virus Nipah


Once personas del estado indio de Kerala han mostrado síntomas del mortal virus nipah, y su estado es estable, según informó el lunes la ministra de Sanidad del estado, Veena George.
El domingo, un niño de 12 años sucumbió al virus, y los expertos médicos del estado comenzaron a revisar a las 251 personas que habían estado en contacto con el adolescente.
«Hay 38 personas aisladas en el Colegio Médico y Hospital de Kozhikode, de las cuales 11 han mostrado síntomas. Las muestras de ocho personas han sido enviadas al Instituto Nacional de Virología de Pune para su análisis», declaró George, citado por la emisora nacional NDTV, y añadió que el estado de las personas con síntomas se considera estable.
El Ministerio de Sanidad indio ordenó que se reforzara la vigilancia epidemiológica y se realizara un rastreo más intenso de los contactos. También se reforzaron las medidas de seguridad relacionadas con el virus en el distrito de Kozhikode, donde vivía el niño, y en tres distritos vecinos.
El virus nipah lo transmiten los murciélagos de la fruta, y las personas contraen la enfermedad al comer fruta con saliva de animales infectados. La Organización Mundial de la Salud considera este virus como uno de los más peligrosos del mundo, ya que no existen medicamentos ni vacunas contra él. Los casos letales de nipah suponen entre el 40% y el 75%.