Hanoi, 3 feb (PL) Autoridades sanitarias de Vietnam reportan hoy un segundo fallecimiento por contagio de gripe aviar H5N1 en lo que va de año, que confirma previas advertencias sobre la potencialidad de que resurjan brotes.
La nueva víctima, una mujer de 60 años de la provincia Dong Thap en el Delta del Mekong contrajo el virus en plenos preparativos para la celebración del nuevo año lunar, cuando se incrementa la circulación de aves comestibles, señala una información del diario Than Nienh.
Antes se registró el deceso de un residente de 52 años en el territorio meridional de Binh Phuoc, que al igual que en el caso posterior permaneció hospitalizado durante varios días con los síntomas identificadores del H5N1, certificados por el Instituto Pasteur.
Con este desenlace suman 64 las muertes causadas por esa cepa viral en Vietnam desde que emergió con fuerza en 2003 en la región asiática, lo que sitúa al país entre los de mayor número de víctimas acorde con la Organización Mundial de Salud.
Aunque hasta la fecha no se ha detectado aparición de la variante H7N9 ni tampoco se descarta la posibilidad de una propagación dada su fuerte presencia en la vecina China, por lo que se refuerzan las medidas de vigilancia y prevención adoptadas desde hace semanas