ONU denuncia construcciones ilegales de Israel

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha censurado este viernes el nuevo plan del régimen de Israel para expandir sus asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos.

Durante una conferencia de prensa, Ban ha puesto de relieve que la construcción de nuevas viviendas israelíes obstaculizará las conversaciones de paz con los palestinos.

"Estoy alarmado por el anuncio de esta mañana de la construcción de más de mil unidades nuevas en los asentamientos israelíes. Esa actividad no sólo es ilegal, sino que constituye un obstáculo para la paz", ha afirmado el máximo cargo de la ONU.

El Gobierno británico ha exigido hoy al régimen israelí que no lleve a cabo los asentamientos propuestos, ya que son "ilegales desde el punto de vista de la ley internacional y debilitan la confianza y amenazan la solución" del conflicto palestino-israelí.

El ministerio de construcción y vivienda del régimen de Tel Aviv ha anunciado su decisión de construir 1877 asentamientos en la Cisjordania y Al Quds (Jerusalén Este), que forman parte de los territorios palestinos ocupados por las fuerzas israelíes en 1967.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha recalcado que el proyecto "refleja el claro compromiso israelí con la destrucción de los esfuerzos de paz y la imposición de un régimen del apartheid".

La política expansionista israelí en 2010 provocó el fracaso del llamado proceso de paz con los palestinos, que fue reanudado hace cinco meses por la mediación estadounidense.