El encuentro entre el Papa Francisco y Barack Obama: será el próximo 27 de marzo

El encuentro entre el Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un evento de gran trascendencia esperado desde prácticamente desde que el Santo Padre fue elegido Papa. Ahora, según ha informado la Casa Blanca, ya hay fecha para ese encuentro: será el próximo 27 de marzo.

"El presidente espera discutir con el Papa Francisco su compromiso compartido en la lucha contra la pobreza y la creciente desigualdad", señala el comunicado emitido por el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

En diciembre pasado, Obama citó la postura del pontífice contra la desigualdad durante un discurso económico. “En todo el mundo desarrollado, la desigualdad ha aumentado”, dijo Obama. “Algunos de ustedes pudieron haber visto lo que dijo el Papa habló sobre esto. ‘¿Cómo puede ser -escribió- que no es una noticia cuando una persona anciana sin hogar muere de congelación, pero es noticia cuando la bolsa pierde dos puntos?”.

Hace una semana, el portavoz presidencial, Jay Carney, había anunciado que el encuentro entre ambos se daría “en un futuro cercano”. Por su parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó la reunión poco después de conocido el comunicado del Ejecutivo estadounidense.

La visita de Obama al Pontífice formará parte de una gira por Europa en la que también visitará Holanda, Bélgica e Italia.

Ésta no será la primera vez que el mandatario estadounidense y su esposa Michelle visitan a un Papa, ya que hicieron lo mismo en 2009, cuando se encontraron con Benedicto XVI, predecesor de Francisco en el cargo.

Admirado en los Estados Unidos

La confirmación de la visita de Obama a la Santa Sede se dio en sintonía con el hecho de que la palabra del Papa y su "fuerza moral" ocupan cada vez más espacio en las citas de los legisladores demócratas y republicanos, según reveló hace pocos días un extenso artículo del periódico The New York Times.

El artículo cita la opinión de algunos senadores que reconocen la influencia del argentino, como el senador demócrata Richard Durbin, de Ilinois. "A muchos de los que estamos en la arena política, el Papa nos ha dado aliento y nos ha puesto un verdadero desafío: recordar y estar a la altura de muchos de los valores que nos llevaron a trabajar en la vida pública", dijo Durbin.

Otra muestra de la aceptación que Francisco tiene en los Estados Unidos es el hecho de que en 2013 fue elegido el personaje del año por la revista Time. La publicación destacó que desde su llegada al Vaticano, el actual Papa cambió "el tono, la percepción y el enfoque de una de las instituciones más grandes del mundo".

"Tomó el nombre de un santo humilde y llamó a 'sanear' la Iglesia. Es el primer Papa no europeo en 1.200 años y quiere transformar un lugar que mide los cambios en siglos", escribió en su portal la revista, que otorga el galardón desde el año 1927.