Capturan a un sacerdote por liderar una banda criminal en Colombia

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Colombia han capturado este jueves a Óscar Albeiro Ortiz Henao, sacerdote del barrio El Limonar de San Antonio de Prado --en el departamento de Antioquia--, condenado a 19 años de cárcel el pasado mes de agosto por liderar una banda criminal conocida como 'Los desmovilizados de El Limonar'.

Ortiz Henao se encontraba prófugo desde que la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín emitió la condena, que revocaba una decisión anterior de un juzgado penal que absolvió al religioso, tras ser capturado por primera vez en 2010 durante una operación contra esa estructura criminal, según ha informado el diario 'El Colombiano'.

La organización, que habría sido creada por el propio sacerdote --según la condena--, está conformada en su mayoría por reinsertados del Bloque Cacique Nutibara --organización paramilitar colombiana que surgió en 2001 y que operó en Medellín hasta su desmovilización en 2003--, y se dedicaba, entre otras actividades delictivas, a cometer asesinatos por encargo.

En agosto de 2013, eran más de una decena los miembros de 'los Desmovilizados del Limonar' condenados a prisión, entre ellos Jairo Alonso Jaramillo, mensajero de 32 años apodado 'La Vaca'; Róbinson Andrés Velásquez Acevedo, un minusválido de 25 y alias 'El Mocho'; John Jairo Gallego, comerciante de 52, con el mote de 'Osama'; y los hermanos Jorge William y Neiser Cardona Grisales, apodados 'Los Montañeros', de 32 y 29, respectivamente.

El expárroco contó, en el momento de su arresto, con el apoyo de su feligresía que llego a calificar el suceso como un "montaje". Sin embargo, otros testigos declararon para 'El Colombiano' que en el barrio donde actuaban "no se movía una hoja sin que el padre lo autorizara, él era como el jefe de ellos".
 photo subscribediciembre2012.gif