Brecha entre ricos y pobres, mayor riesgo para el mundo

El Foro Económico Mundial (WEF, por siglas en inglés) advirtió el jueves que la creciente disparidad entre los países ricos y pobres constituye el mayor riesgo para el mundo en 2014.

"La diferencia en los ingresos y las agitaciones sociales son los temas que probablemente tendrán un mayor impacto en la economía mundial en la próxima década", indicó WEF en su informe anual llamado "Riesgos globales".

El informe, elaborado por políticos, académicos y empresarios, y presentado el jueves en Londres, capital británica, analiza los riesgos para los próximos diez años, los cuales solo se pueden combatir con "cooperación internacional".

De estos riesgos, los más probables son, después de la disparidad de ingresos, la meteorología extrema, el desempleo y subempleo, el cambio climático y los ataques cibernéticos, según los autores del informe.

Los de más impacto social serían las crisis fiscales, de nuevo el cambio climático y las crisis de agua, así como el alto desempleo que hoy en día afecta a "economías maduras", como Grecia y España.

El informe, de 60 páginas, es divulgado antes de la reunión anual del WEF que se celebrará del 22 al 25 de enero en el balneario de esquí suizo de Davos en Alpes, donde los ricos y poderosos evaluarán el futuro del planeta.

El WEF se celebrará este año bajo la denominación "Reforma del mundo: consecuencias para la sociedad, política y negocio" y la salud y el medio ambiente serán los temas principales de la reunión.