Presidente israelí da conferencia ante 29 líderes árabes

El presidente del régimen de Israel, Shimon Peres, dio hace dos semanas una conferencia ante 29 cancilleres y funcionarios de países árabes musulmanes con motivo de la sesión inaugural de la conferencia de seguridad en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Según han revelado este lunes los medios israelíes, Peres habló ante los ministros de Exteriores de Baréin, EAU, Kuwait, Omán, Yemen, Catar, así como otros dirigentes de la Liga Árabe (LA) y de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), entre los que estaba un hijo del rey de Arabia Saudí.

El discurso se realizó a través de una videoconferencia, mientras Peres se hallaba en su oficina en Al-Quds (Jerusalén) frente de una bandera israelí.

De acuerdo con el diario israelí 'Yediot Aharonot', Martin Indik, enviado especial de la Casa Blanca para las conversaciones palestino-israelíes tuvo un papel importante en la organización del discurso.

El encuentro virtual fue mantenido en secreto, pero el columnista del periódico estadounidense 'New York Times' Tom Friedman, sacó a la luz el evento, pues asistió al mismo.

Anteriormente, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, había manifestado que el régimen de Israel sostiene encuentros clandestinos con Arabia Saudí y otros países árabes ribereños del Golfo Pérsico.

En este contexto, la mayoría de los analistas políticos coincide en que el interés de Estados Unidos para sentarse a la mesa de diálogos con el nuevo Gobierno iraní ha inquietado profundamente al régimen de Tel Aviv, por lo que busca aliados regionales que secunden sus posturas antiraníes.