"White Widow" principal sospechoso en los asesinatos de pastores kenianos

La viuda de uno de los terroristas en el metro de Londres en julio de 2005, 29 años de edad, Samantha Lewthwaite, ha sido nombrado en relación con los asesinatos de dos pastores kenianos.
Lewthwaite es buscado por siete asesinatos en Kenia en total, incluyendo la reciente ejecución de dos clérigos musulmanes radicales, y otros. Ella fue anteriormente vinculado con los atentados de Nairobi Westgate, aunque fueron llevados sin cargos.

El jefe de la policía de Kenia de la zona costera regional (incluyendo la segunda ciudad de Kenia, Mombasa), Aggrey Adoli, dijo a los medios de comunicación de Kenia que los servicios de seguridad tienen Lewthwaite (la hija de un ex soldado británico, y coloquialmente conocido como el "White Widow") como el principal sospechoso en la muerte de Charles Pastores Mathole e Ibrahim Kithaka recientemente en Mombasa.

Mathole era un líder de la Iglesia del Evangelio Mombasa Redimidos en Mtopanga y Kithaka líder de Iglesias pentecostales africanos del este en Kilifi.

El asesinato de los pastores cristianos sacudió en Mombasa, con el Foro Iglesia Mombasa llamado al gobierno para proteger a las iglesias. Un líder de la iglesia llamó al gobierno a emitir con armas de fuego, diciendo a la policía para proteger tanto a los cristianos o darles los medios para hacerlo ellos mismos.

Hay muchas críticas contra la policía por su incapacidad para proteger a los cristianos en las regiones costeras.

"Nuestros muchas iglesias no están bajo ningún tipo de protección. No tienen paredes o puertas. El gobierno debe emitir fusiles AK-47 a todas las iglesias para que podamos detenerlos de ser quemado, nuestra propiedad de ser saqueado y nuestros pastores y cristianos de ser asesinados ", dijo Lambert Mbela, un pastor en la iglesia de Mathole, durante su funeral.

Los cristianos de diferentes iglesias dijeron que esta medida estaría en contradicción con las enseñanzas bíblicas, pero argumentaron que mostró las frustraciones del creciente nivel de inseguridad.

"No creo que armar a Kenia [clérigos] garantizará la seguridad. Sin embargo, el gobierno debería ver esto como la escritura en la pared. Los kenianos se están cansando de la continua inseguridad ", dijo el reverendo Peter Karanja, el Secretario General del Consejo Nacional de Iglesias de Kenya, en una conferencia de prensa en Limuru, cerca de Nairobi.

Máximo líder musulmán de Kenia también sumó su voz para detener las llamadas de armar los pastores: "Es una buena idea, pero no todos los clérigos deben recibir las armas. Algunos son clérigos delincuentes y pueden representar más peligro para otros líderes religiosos ", dijo el jeque Juma Ngao, Presidente del Consejo Consultivo Nacional de Kenya musulmán.

El "White Widow" también ha sido nombrado como el principal sospechoso en las ejecuciones de dos clérigos musulmanes radicales, Aboud Rogo Mohammed y su sucesor, el jeque Ibrahim Rogo, después de los informes, pelea con ellos.

El asesinato de los dos clérigos radicales había conducido a los peores protestas violentas Mombasa ha visto . Jóvenes musulmanes incendiaron una iglesia del Ejército de Salvación y también causó destrucción en otro lugar.

Lewthwaite se dice que ordenó el asesinato de Mathole, de 41 años, después de que ella se volvió paranoico sobre su contacto con funcionarios de inteligencia de Kenia. Se informa de la viuda de Mathole haber dicho al diario The Star que su marido había recibido amenazas de muerte semanas antes de ser asesinado, tras haber sido contactado por los servicios de seguridad de Kenia. Se cree que querían que les informe si los jóvenes musulmanes le habían acercado para ayudar a evitar ser reclutados por Al-Shabaab.

Periódicos del Reino Unido informan que Lewthwaite busca mayor control de los Al-Shabaab, enfureciendo así a los ancianos Al-Shabaab.

Jefe de la Policía Aggrey Adoli dijo: "Ella es sin duda una amenaza increíble para la seguridad nacional e internacional. Estamos trabajando día y noche para traerla, detenerla causando más matanzas ".

Lewthwaite aparentemente no trabajaba solo. Servicios de seguridad dicen que tiene siete discípulos: un predicador de Tanzania, un somalí, un ugandeses y tres keniatas. También están en el radar de los servicios de seguridad.