Yihadistas podrían terminar el cristianismo en Siria si se les da el poder, dice la monja

Una monja católica abiertamente que viven en Siria ha negado las sugerencias de que ella cree que el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad a poner fin al cristianismo en Siria.
En cambio, la Madre Agnes-Mariam dice que podría ser la consecuencia si los extremistas religiosos fueron para apoderarse de un vacío de poder dejado por su deposición.

La monja de origen libanés, quien es la madre superiora del monasterio de St. James el Mutilado - el monasterio más antiguo de la zona Qalamoun de Siria - es parte del Movimiento de Solidaridad Siria y ha terminado recientemente una gira de conferencias en los EE.UU..

Ahora en el Reino Unido, Madre Agnes-Mariam dijo a la BBC ayer que el apoyo a Assad no es su objetivo, sino que, dijo, es para llevar la paz a Siria y para encontrar una alternativa viable al actual gobierno antes de realizar cualquier intento de derrocar el dictador asediado.

"No se trata de Assad, se trata de la población de Siria y el destino de todo un país", dijo. "Si usted tiene un tumor, no matar al paciente, hay que pasar por alto el problema de ser capaz de dar la buena respuesta, y ahora la buena respuesta es un proceso pacífico.

"Va a ser el fin del mundo civilizado de hoy en Siria, donde la alternativa es que los jihadistas fundamentalistas y extremistas que están tirando la violencia y el terror por todas partes."

Madre Agnes-Mariam negó que ella trabajaba para el presidente Assad, diciendo sugerencias que se fueron "privados de ninguna raíz en la realidad", y sólo tratar de debilitar y desacreditar a un "trabajo honesto y justo" para ayudar a los sirios.

También agradeció al gobierno británico y la gente para votar en contra de la intervención militar en Siria, diciendo que este había "abrió ampliamente la puerta a la paz".

Sin embargo, la Madre Agnes-Mariam reconoció que el mayor desafío que enfrenta Siria fue la falta de una oposición creíble.

"El gran problema es que estamos hablando de derrocar a un gobierno, mientras que nosotros no tenemos una alternativa", dijo. "Es bueno mirar a la población siria y buscar quien representa efectivamente sobre el terreno la población siria."

Madre Agnes-Mariam también reforzó su creencia de que el controversial videos que muestran supuestamente ataques con armas químicas en Damasco el 21 de agosto fueron fabricados.

"Estoy seguro de que el 100 por ciento", dijo. "Tengo nuevas evidencias a través de la observación y de metadatos."

Madre Agnes-Mariam negó las acusaciones de que el fin de organizar la evacuación de varios miles de familias de Damasco, se había acordado entregar más de 600 personas a las fuerzas gubernamentales.

"[La acusación] es falso, es falso", dijo. "Hemos estado trabajando con las familias, nos pidieron para la evacuación. Entré en peligro de mi vida para hablar con el consejo militar, hubo una batalla en el interior, que nos iban a matar y luego de ser secuestrado. Por último, un líder rebelde nos protegió porque quería a su familia a salir y así es como podríamos evacuar a 7.000 familias. Nadie fue encarcelado, por el contrario fueron tratados con los mejores estándares ".