Egipto concede derechos de exploración a una petrolera rusa

El Gobierno egipcio otorgó a la petrolera rusa Lukoil el derecho de explorar y desarrollar un área clave para la producción de petróleo, según datos del medio egipcio Al Mal y de la página web Egypt Upstream Gateway, del Ministerio de Petróleo del país árabe.
El gigante petrolero ruso explotará la concesión South Wadi Al-Sahel, al oeste del golfo de Suez, bajo un acuerdo directo entre el Ministerio de Petróleo y su compañía Ganope, informa el medio, que cita altas fuentes gubernamentales.
De igual modo, un mapa de exploración de yacimientos de crudo elaborado por el Ministerio y actualizado para febrero de 2025 confirma que la empresa privada rusa trabajará en la mencionada zona.
Entretanto, Lukoil no ha confirmado todavía a medios rusos los reportes procedentes del país árabe, que, igual que Rusia, es integrante del grupo intergubernamental BRICS.
El acuerdo, como parte de un conjunto de convenios con compañías extranjeras, fue aprobado por el Gabinete egipcio la semana pasada pese a las sanciones impuestas por EE.UU. a Lukoil en enero.
La empresa rusa lleva más de dos décadas activa en el sector energético egipcio. Actualmente está desarrollando el proyecto de producción West Esh El-Mallaha, en el que actúa como operador con una participación de 50 %. La empresa tiene también una cuota de 24 % en el proyecto Meleiha.