El presidente saliente de EEUU, Joe Biden, en su discurso final sobre los resultados de la política exterior de su Administración, se centró en cómo y a quién había perjudicado EEUU durante su mandato, destacó a Sputnik la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"¿De qué estaba orgulloso Biden? ¿Qué presentó al pueblo estadounidense y al mundo como el principal logro de su mandato? Habló de cómo EEUU perjudicaba a otros países", subrayó.
La vocera contrapuso al discurso de Biden la rueda de prensa sobre los resultados de la diplomacia rusa en 2024 del canciller ruso, Serguéi Lavrov, y señaló la diferencia de enfoques en política exterior de ambos Estados.
"La posición de Rusia se refiere a cómo mejorar las cosas, cómo superar juntos [las dificultades]. Qué opciones hay para sembrar no lo malo, lo perverso y lo destructivo, sino lo bueno, lo constructivo, lo humano", apuntó Zajárova.
María Zajárova |
Lavrov, a diferencia de Biden, se pronunció sobre la agenda internacional y las vías para resolver las inestabilidades en el mundo.
Así, el 14 de enero, el canciller abordó las relaciones con EEUU y las intenciones del presidente elegido, Donald Trump, respecto a la crisis ucraniana, las sanciones antirrusas y su impacto en la economía mundial, el futuro tratado de asociación integral entre Rusia e Irán, así como los contactos con las nuevas autoridades en Siria y voluntad rusa de ayudar al país árabe.