El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos pidió a las autoridades oficiales pertinentes y a las organizaciones internacionales e internacionales competentes que declararan oficialmente la hambruna en el norte de la Franja de Gaza, cuando han pasado más de 40 días desde que Israel impidió la entrada de cualquier ayuda o mercancías a los cientos de personas. miles de habitantes atrapados allí, que están siendo sometidos a la más violenta campaña de genocidio para eliminarlos con muerte y desplazamiento forzado.
El Observatorio Euromediterráneo dijo en una declaración el domingo: Decenas de miles de palestinos, incluidas docenas de pacientes en tres hospitales en el norte de la Franja de Gaza, enfrentan un riesgo inminente de hambruna o repercusiones permanentes para su salud como resultado del asedio ilegal israelí.
El Euro-Med Monitor explicó que Israel ha estado impidiendo la entrada de cualquier ayuda humanitaria al norte de Gaza desde el 25 de septiembre. El 1 de octubre impidió la entrada de mercancías y, cuatro días después, comenzó a lanzar un ataque militar masivo que aún continúa hoy contra toda la población de Jabalia y Beit Lahia, separando efectivamente la gobernación de Gaza del Norte del resto de la Franja de Gaza. .
El Observatorio Euromediterráneo informó que en el transcurso de 36 días, las fuerzas de ocupación israelíes destruyeron y bombardearon cientos de hogares y centros de refugio allí, matando a unos 1.900 palestinos e hiriendo a más de 4.000 más, y obligaron a decenas de miles a huir por la fuerza de la gobernación. , mientras decenas de miles permanecen en hogares y centros de refugio.
Señaló que los residentes del norte de Gaza siguen bajo un asedio asfixiante y están sujetos a bombardeos continuos y deliberados, y siguen sin suministros de alimentos, agua ni tratamiento, mientras que cualquiera que intente salir en busca de alimentos o agua se convierte en un objetivo para apuntar directamente y matar con drones.
Euro-Med destacó que documentó testimonios impactantes de palestinos que se vieron obligados a abandonar el norte de la Franja de Gaza sobre el estado generalizado de hambre y falta de alimentos, advirtiendo que esto presagia un aumento en las tasas de hambre, desnutrición aguda y las enfermedades asociadas con ellos y su propagación, especialmente entre los ancianos, los niños y las mujeres embarazadas.
Señaló que los palestinos, que actualmente enfrentan los peores días de hambruna, bombardeos y desplazamientos, ni siquiera se han recuperado de las anteriores olas de hambruna que aparecieron en varios momentos a finales del año pasado y varias veces en los meses anteriores. .
El Observatorio Euromediterráneo destacó que decenas de miles de personas que se vieron obligadas a evacuar la gobernación del norte de Gaza y se refugiaron en la gobernación de Gaza no tienen la capacidad de comprar productos de primera necesidad debido a los altos precios debido a la escasez de materiales, y carecen de la ayuda adecuada, como resultado del bloqueo ilegal israelí impuesto por Israel en todo el norte de la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Gaza.
También señaló que las condiciones en el sur del valle de Gaza no son mejores, ya que Israel todavía impone obstáculos asfixiantes a la entrada de mercancías a los comerciantes, limita el número de camiones que entran como ayuda a un número limitado y, a menudo, proporciona cobertura a grupos armados de bandas y ladrones se apoderan de una gran parte de los camiones en la zona bajo control israelí, lo que impide que lleguen a sus beneficiarios después de que Israel socavara el orden público en la Franja de Gaza y matara a muchos de los responsables de garantizar la protección y la distribución justa de los mismos. ayuda.
Euro-Med dijo: Con la falta de oportunidades laborales, la ausencia de flujo de efectivo y el colapso de la capacidad de producción local, todos los residentes se han vuelto dependientes de la ayuda humanitaria que se les brinda desde el extranjero. Por tanto, su cese supone privarlos absolutamente del acceso a los alimentos y a las necesidades básicas indispensables para su supervivencia.
El Monitor Euromediterráneo se refirió a la alerta emitida el viernes por el Comité de Revisión de la Hambruna del Sistema Integrado de Clasificación de la Seguridad Alimentaria, que es el organismo especializado dentro de este sistema que evalúa y certifica las clasificaciones de la hambruna en países que sufren graves crisis alimentarias, que advirtió de la gravedad de la situación humanitaria en el sector de Gaza y su rápido deterioro, y la creciente preocupación por el inminente y gran peligro de hambruna en el norte de la Franja de Gaza en particular, y la necesidad de tomar medidas urgentes en unos días, no en semanas, para mitigarla. la gravedad de esta catástrofe humanitaria en las zonas septentrionales de la Franja de Gaza.
El Euro-Med Monitor añadió que el mundo es responsable de la crisis de hambre que Israel creó en Gaza al cometer el crimen de inanición y utilizarlo como herramienta para llevar a cabo el crimen de genocidio contra los palestinos con el objetivo de eliminarlos, advirtiendo que esta crisis se ha acercado a un punto sin retorno en medio de expectativas de decenas de muertes diarias entre los hambrientos.
El Euro-Med Monitor destacó que es hora de declarar oficialmente la hambruna en toda la Franja de Gaza, especialmente en el norte, que está sometida a asedios, bombardeos y privaciones de materiales básicos indispensables para la supervivencia de una manera sin precedentes, con todas las obligaciones legales y morales que exige esta declaración, ya sea en términos de castigar a Israel e impedir el suministro de armas, o de intervención inmediata para crear un corredor humanitario y traer ayuda y bienes para salvar a miles de personas del hambre.
Destacó que la comunidad internacional tiene responsabilidades legales y morales para prevenir la propagación de la hambruna en la Franja de Gaza y tomar decisiones inmediatas, incluyendo llamar a las cosas por sus nombres correctos y anunciar oficialmente la hambruna que ocurre en la Franja, ya que este es un punto de entrada a garantizar el suministro inmediato de suministros de ayuda para salvar vidas, y que el retraso en el anuncio oficial sobre la hambruna significa no tomar nuevas medidas serias para presionar a Israel para que levante su asedio ilegal a la Franja de Gaza y ponga fin a sus crímenes, señalando que los continuos retrasos en la La llegada de ayuda vital significa más desnutrición, pobreza, hambre y muerte.
El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos pidió restablecer el acceso humanitario a toda la Franja de Gaza, lo que incluye permitir la entrada de materiales que salvan vidas y su movimiento a través de cruces y carreteras terrestres de manera inmediata, rápida y efectiva, restablecer los servicios de salud, agua y saneamiento, y proporcionar alimentos inocuos, nutritivos y suficientes para toda la población, y fórmulas infantiles, brindar tratamiento a los casos de hambre, desnutrición y enfermedades asociadas, y restaurar los sistemas locales de producción y el ingreso de bienes comerciales