Rusia creó un dron FPV denominado Jrust ("Crujido") que puede trabajar en zonas afectadas por contaminación radiactiva, comunicó Dmitri Kuziakin, el director general de la empresa Centro de Soluciones No Tripuladas Integrales que desarrolló el aparato.
"Tenemos muchos de estos proyectos, uno de ellos es el dron Jrust, desarrollado para trabajos en zonas con contaminación radiactiva o química", dijo refiriéndose a proyectos "civiles" del referido Centro.
Según explicó el ejecutivo, el dron Jrust va equipado con un detector de radiactividad o contaminación atmosférica. El piloto recibe la información necesaria mediante el detector en régimen online, sobrevuela el territorio y finalmente determina el área más contaminada.
Este 1 de abril en Rusia comenzó un proyecto piloto para crear un sistema de formación ininterrumpida de especialistas en desarrollo y producción de vehículos aéreos no tripulados, así como en manejo de drones de hasta 30 kilogramos. Los requisitos del proyecto fueron aprobados por el primer ministro, Mijaíl Mishustin.
El Centro de Soluciones No Tripuladas Integrales se especializa en sistemas FPV, desde la preparación de los pilotos y el uso eficaz de los drones hasta la producción de estos aparatos.
La empresa desarrolló una línea de drones de combate Dzhoker. El último modelo, Dzhoker-10, puede llevar una carga útil de hasta 5 kilogramos y volar a 100 kilómetros por hora (200 km/h sin carga útil).