Europa registró un número récord de días con "estrés térmico extremo" en 2023, según un reciente informe elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU y el Servicio de Cambio Climático Copernicus (SCCC) de la Unión Europea.
El texto indica que los efectos del cambio climático se dejaron sentir en toda Europa de nuevo, con millones de personas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, lo que hizo que fuera prioritario desarrollar medidas de mitigación y adaptación.
Asimismo, señala que Europa es el continente que se calienta más rápidamente, ya que sus temperaturas aumentan aproximadamente el doble de rápido que la media mundial. Desde que existen registros, los tres años más cálidos en el Viejo Continente se han observado después de 2020.
"La crisis climática es el mayor desafío de nuestra generación. El coste de la acción climática puede parecer elevado, pero es mucho mayor el de la inacción. Como muestra este informe, tenemos que aprovechar la ciencia para aportar soluciones por el bien de la sociedad", declaró la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.
El estrés térmico se considera "extremo" si en una jornada se superan los 46 grados.