El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha advertido que su Gobierno está considerando ampliar las sanciones a los colonos israelíes responsables de la violencia contra los palestinos en Cisjordania, informa AFP.
Macron y el rey Abdalá II de Jordania mantuvieron una conversación telefónica en la que "condenaron firmemente los recientes anuncios israelíes sobre los asentamientos" en Cisjordania, "que son contrarios al derecho internacional", comunicó la Oficina del presidente francés.
En febrero, París prohibió la entrada a territorio francés a 28 colonos israelíes extremistas. Igualmente, la semana pasada, la Unión Europea impuso sanciones a cuatro colonos israelíes y dos organizaciones de colonos "responsables de graves abusos contra los derechos humanos de los palestinos".
Según funcionarios palestinos, al menos 468 de sus conciudadanos han sido asesinados por tropas o colonos de Israel en Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023.
Mientras, desde principios de año las autoridades israelíes han declarado casi 1.100 hectáreas del territorio cisjordano como "tierra estatal" del país hebreo. El estatus otorga a Tel Aviv el control total sobre cómo se utiliza la tierra, lo que inevitablemente lleva a que se declare fuera del alcance de los palestinos, explicó AFP.
Además, Macron y el rey Abdalá II discutieron la "catastrófica situación humanitaria en [la Franja de] Gaza" y expresaron su "gran preocupación", así como su oposición por la perspectiva de una ofensiva israelí en la ciudad de Rafa. También "insistieron en la necesidad de un alto el fuego inmediato", reza el comunicado.