"Estados Unidos podría estar tambaleándose hacia un declive del que pocas grandes potencias se han recuperado", según un artículo de opinión de The Washington Post que resume un informe del instituto de investigación Rand, cuya publicación se prevé el próximo martes.
El estudio, titulado 'Las fuentes del renovado dinamismo nacional', es el primero de una serie de informes para evaluar la posición competitiva de EE.UU. frente a una China en ascenso, encargado por la oficina del Pentágono responsable de planificar estrategias militares a largo plazo.
El documento indica que los problemas que han provocado el "declive relativo de la posición de EE.UU." se deben a que su posición competitiva se ha visto amenazada desde adentro por la ralentización del crecimiento de la productividad, el envejecimiento de la población, un sistema político polarizado y un entorno informativo cada vez más corrupto.
Sin embargo, también se detallan factores externos que ponen en riesgo la posición de Washington como el creciente desafío directo de China y la menor deferencia hacia el poder del país norteamericano por parte de docenas de naciones en desarrollo.
Asimismo, el informe asegura que este declive se está "acelerando", ya que es visto "en términos marcadamente diferentes por distintos segmentos de la sociedad y grupos de líderes políticos", por lo que a menos que los estadounidenses se unan para identificar y solucionar estos problemas, corren el peligro de caer "en una espiral descendente".
En este sentido, el estudio advierte que la historia universal ha demostrado que "la recuperación de un declive nacional significativo a largo plazo es rara y difícil de detectar", pues cuando "las grandes potencias han caído desde una posición de predominio o liderazgo debido a factores internos, rara vez han invertido esta tendencia".