Rusia asegura que hará todo para proteger sus activos congelados en Europa

Rusia protegerá sus activos congelados en Europa si los países de Occidente toman la decisión de usarlos como garantía para una eventual deuda en apoyo a Ucrania, de acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La semana pasada, el periódico Financial Times informó, citando a fuentes, que los países del Grupo de los Siete (G7) y la Unión Europea (UE) estudian la posibilidad de usar los activos congelados de Rusia como garantía para una posible deuda con el fin de apoyar a Kiev.
"Si se toman tales decisiones, serán profundamente ilegales y, de hecho, tendrán perspectivas judiciales muy, muy largas, durante muchas décadas, para quienes las tomen y para quienes las implementen. Porque, por supuesto, Rusia impugnará tales decisiones, defenderemos nuestros intereses, defenderemos nuestros activos confiscados ilegalmente", declaró el vocero.
Agregó que de momento se desconoce si la publicación de Financial Times corresponde a la realidad ni tampoco si existen los referidos planes, por lo que llamó a esperar las declaraciones e información oficiales. Peskov subrayó que los ataques contra la propiedad ajena socavan las bases de todo el sistema económico, y prometió que Moscú seguirá de cerca la situación.
Alrededor de 300.000 millones de euros, o casi la mitad de las reservas monetarias del Banco de Rusia, fueron inmovilizadas en la UE y en los países del G7 tras el lanzamiento de la operación militar rusa en Ucrania.
El Kremlin ha puntualizado en más de una ocasión que esa confiscación violaría todas las normas del derecho internacional.