La demanda mundial de gas natural licuado (GNL) crecerá más de un 50 % para 2040, hasta alcanzar los 625-685 millones de toneladas, proyectó este miércoles la petrolera británica Shell.
Según el informe, ya en 2023, el comercio mundial de GNL alcanzó las 404 millones de toneladas, frente a las 397 millones de toneladas de 2022. Shell explica que el aumento se debe a que la transición del carbón al gas en la industria se está acelerando en China y el sur de Asia y a que los países del sudeste asiático están utilizando más GNL para apoyar su crecimiento económico.
"Es probable que China domine el crecimiento de la demanda de GNL esta década, ya que su industria intenta reducir las emisiones de carbono mediante el cambio del carbón al gas", afirmó Steve Hill, vicepresidente ejecutivo de Shell Energy.
El reporte apunta que la demanda de GNL ya ha tocado techo en algunas regiones, pero sigue aumentando en todo el mundo.
Asimismo, señala que el gas complementa a la energía eólica y solar en países con altos niveles de renovables en su generación eléctrica, proporcionando flexibilidad a corto plazo y seguridad de suministro a largo plazo.