Irlanda del Norte podría celebrar un referéndum sobre la retirada de la entidad del Reino Unido y la reunificación de la isla en un único Estado, admitió la nueva ministra principal de Irlanda del Norte, Michelle O'Neill. Londres no ve perspectiva realista de semejante sondeo, lo que provocó una reacción negativa de la ministra.
"Sí, creo que estamos en la década de las oportunidades y hay muchas cosas que están cambiando, todas las viejas normas, la naturaleza de este Estado, el hecho de que un republicano nacionalista nunca fuera a ser primer ministro. Todo esto habla del cambio", afirmó Michelle O'Neill sobre la celebración del referéndum en una entrevista con Sky News.
No obstante, en un documento, en el que se esbozan las bases de la vuelta del Partido Unionista Democrático al reparto de poder, el Gobierno británico subraya que no ve "ninguna perspectiva realista de un sondeo en la frontera". La ministra respondió asegurando que "rechaza absolutamente" la afirmación de Londres de que faltan décadas para un referéndum sobre la unidad de Irlanda.
"Rebatiría absolutamente lo que el Gobierno británico declaró en este documento, en la medida en que mi elección para el puesto de ministra principal demuestra el cambio que se está produciendo en esta isla", subrayó O'Neill.
La ministra añadió que este cambio puede beneficiarles a todos. Opina que pueden tener un poder compartido, hacerlo estable, trabajar juntos todos los días en términos de servicios públicos, y mientras también persiguen sus aspiraciones igualmente legítimas.
Michelle O'Neill, partidaria de la unificación irlandesa, ganó las elecciones parlamentarias de Irlanda del Norte en mayo de 2022, desplazando por primera vez al Partido Unionista Democrático, que dominó la república durante décadas.