La fragata alemana Hessen, que participará en la misión militar de la Unión Europea para proteger la navegación comercial de los ataques de los hutíes yemeníes, zarpará el 8 de febrero desde la ciudad de Wilhelmshaven hacia el mar Rojo y llegará a la zona de operaciones para finales del mes, según informaciones de la agencia dpa.
Diseñada específicamente para escoltar barcos y efectuar vigilancia marítima, Hessen está equipada con misiles antiaéreos. Con su radar especial, capaz de detectar 1.000 blancos simultáneamente, puede monitorear un espacio aéreo del tamaño de todo el mar del Norte, según la Bundeswehr.
El miércoles, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, adelantó que se planea poner en marcha la misión naval europea en la región el 17 de febrero.
El bloque comunitario sopesa desplegar varios buques de guerra para realizar tareas de patrullaje en el marco de la operación naval que llevará el nombre de Aspides. No todos los países miembros van a participar en la iniciativa.
Los hutíes empezaron a atacar los barcos comerciales que pasan cerca de las costas de Yemen en protesta contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza.
Fuerzas de EE.UU. atacan sus posiciones desde el 12 de enero en el marco de su operación multinacional 'Guardián de la Prosperidad'.