El coste medio del transporte marítimo sigue subiendo y se ha más que duplicado a escala mundial en el último mes, según informó Wall Street Journal.
Según datos de Drewry Shipping Consultants, el coste medio mundial del transporte de un contenedor de 40 pies (aproximadamente 3.750 kilos) subió un 23 % en la semana del 18 de enero hasta 3.777 dólares. Esta cifra es más del doble de la registrada el 21 de diciembre de 2023, cuando el coste era de 1.660 dólares.
Sin embargo, como señala la publicación, el crecimiento también se produce más allá de las rutas comerciales interrumpidas que conectan Europa, Asia y EE.UU. Se observa que el precio del transporte marítimo de un contenedor de China a la costa oeste de EE.UU. aumentó un 38 % en la semana del 18 de enero hasta 3.860 dólares.
"La volatilidad ha vuelto, a lo grande, al transporte marítimo internacional de contenedores", afirmó Philip Damas, director gerente del grupo Drewry Shipping Consultants.
En su opinión, las grandes empresas que tienen contratos a largo plazo con transportistas marítimos son, en gran medida, inmunes a las fluctuaciones del mercado al contado, pero pagan tasas adicionales del 20 % o más sobre las tarifas contratadas para compensar los mayores costes de transporte.
El incremento de los ataques de los hutíes contra los cargueros y buques cisterna que navegan por los mares Rojo y Arábigo obligó a las navieras a suspender las operaciones en la zona o a modificar las rutas, para evitar el paso por las proximidades de las costas yemeníes.
Una ruta más segura, en torno al cabo de Buena Esperanza, sale más costosa y alarga los viajes al suponer miles de kilómetros adicionales en los trayectos entre Europa y Asia.
Desde el 11 de enero, EE.UU. y sus aliados vienen lanzando regularmente ataques contra las instalaciones militares de los hutíes en Yemen.