Miembros de la Armada de EE.UU. capturaron un barco que "transportaba ilegalmente armamento letal avanzado" desde Irán para los rebeldes hutíes en Yemen, informó el Mando Central estadounidense en un comunicado.
Los Equipos Tierra, Mar y Aire de la Armada de EE.UU., más conocidos como Navy SEAL, abordaron una embarcación cerca de las costas de Somalia en aguas internacionales del mar Arábigo, logrando la incautación de componentes de misiles balísticos y de crucero de fabricación iraní. Los artículos requisados incluyen sistemas de propulsión, guía y ojivas para misiles balísticos de alcance medio y misiles de crucero antibuque, así como componentes para la defensa aérea, aseguró el ente.
Según el comunicado, dos de los efectivos estadounidenses que previamente fueron reportados como desaparecidos en el mar estuvieron directamente involucrados en esta operación. Se trata de la primera incautación de armas convencionales avanzadas suministradas por Irán a los hutíes desde el comienzo de los ataques contra barcos mercantes en noviembre de 2023.