El cambio climático dejará alrededor de 12,5 billones de dólares en pérdidas económicas y el fallecimiento de 14,5 millones de personas, según estimaciones de los analistas del Foro Económico Mundial.
"Para 2050, es probable que el cambio climático cause 14,5 millones de muertes adicionales y 12,5 billones de dólares en pérdidas económicas en todo el mundo", indica el informe.
De todos los fenómenos meteorológicos, los más peligrosos serán las inundaciones, que podrían matar a 8,5 millones de personas en los próximos 26 años, así como las sequías, asociadas indirectamente con el calor extremo, que podrían causar 3,2 millones de muertes.
Desde el punto de vista económico, las más destructivas serán las olas de calor, pues los analistas pronostican que causarán daños económicos por 7,1 billones de dólares para 2050. Al mismo tiempo, la economía mundial perderá 3,2 billones de dólares debido a las sequías y otros 1,6 billones a causa de las inundaciones.
Por regiones, la más afectada será Asia, donde las pérdidas económicas podrían ascender a 3,5 billones de dólares, seguida de Europa (2,6 billones de dólares) y América del Sur (2,2 billones de dólares).
El cambio climático también provocará un catastrófico incremento de las enfermedades, sobre todo de aquellas transmitidas por vectores, es decir, a través de otro ser vivo, como son los mosquitos, los parásitos o las bacterias.
Los analistas creen que las altas temperaturas aumentarán la actividad y el alcance de los mosquitos, lo cual provocará la propagación de enfermedades como la malaria, el dengue y el zika a zonas climáticas templadas y antes menos afectadas, poniendo a 500 millones de personas más en peligro de contraer este tipo de infecciones para 2050.