Un tsunami de hasta 40 centímetros de altura ha llegado a las 04:27 (hora local) de este domingo a las costas de Japón después del sismo de 7,6 registrado en Filipinas, informa la emisora nipona NHK. La ola ha tocado tierra de la isla Hachijojima, en el Pacífico, que administrativamente forma parte de la prefectura de Tokio.
Además, en la hora siguiente a que el tsunami llegara a Hachijojima, en otras islas japonesas se han registrado olas de menor altitud, de 10 a 20 centímetros. El fenómeno no ha causado daños materiales ni víctimas, señalan las autoridades. La Agencia Meteorológica de Japón ha levantado su alerta de tsunami para una amplia zona, incluida la costa del Pacífico, a las 9 de la mañana (hora local).
Inicialmente, una alerta de tsunami fue declarada para Palau, Indonesia, Malasia y Japón después de que se produjera un fuerte terremoto de magnitud 7,6 este sábado cerca de las costas de Filipinas. De acuerdo con las autoridades de la nación isleña, se observó un tsunami de 64 centímetros en una isla remota en la provincia de Surigao del Sur, de 18 centímetros en la ciudad de Bislig y de 8 centímetros en la provincia de Davao Oriental, en Mindanao. De momento, tampoco hay informes de heridos o daños importantes.
Los científicos advierten de que, a diferencia de las olas regulares, las de tsunami son mucho más poderosas, ya que se forman como resultado del impacto sísmico en toda la capa de agua del océano y, por lo tanto, hasta una ola de tsunami de baja altitud puede arrastrar construcciones y personas. Asimismo, las olas de tsunami pueden llegar de forma repetida y su altura puede aumentar repentinamente.