El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán alcanzó dos acuerdos con EE.UU. para la adquisición de bombas, misiles y otras municiones por valor de más de 800 millones de dólares, informa este sábado Taipei Times citando un documento del organismo.
Uno de los acuerdos, valorado en 17.200 millones de nuevos dólares taiwaneses (más de 546 millones de dólares estadounidenses), fue firmado el 13 de noviembre para formalizar la compra de bombas y misiles aire-aire y aire-tierra para aviones de combate. Las armas serán suministradas durante 9 años y destinadas a aeronaves que operan cerca de la ciudad-condado de Taitung.
Según el medio, los proyectiles probablemente están diseñados para su uso en aviones Lockheed Martin F-16V.
Mientras, el segundo contrato se eleva a 9.470 millones de nuevos dólares taiwaneses (más de 302 millones de dólares estadounidenses) y acuerda la compra de municiones 30 mm para cañones de cadena Mk44 Bushmaster II, que se instalan en vehículos de combate de infantería CM-34.
Las relaciones entre EE.UU. y China siguen siendo tensas por la postura ambigua de Washington, que, si bien no reconoce diplomáticamente la independencia de Taiwán, se reserva el derecho de mantener lazos especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. En el marco de estas relaciones, Washington suministra armas a la isla.
Pekín considera a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia, como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.