El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Turk, instó a Israel que ponga fin a las detenciones arbitrarias y cumpla con sus compromisos en la Franja de Gaza.
"De acuerdo con el derecho internacional humanitario, Israel, como potencia ocupante, tiene que satisfacer las necesidades básicas de la población de Gaza, como las de alimentos, agua y atención médica. (...) El camino a seguir debe ser el fin inmediato de la violencia, una liberación sin demora ni condiciones de todos los rehenes, (...) el fin de las prácticas de detenciones arbitrarias por Israel, y pasos concretos para evitar un nuevo desastre", indica el comunicado.
Asimismo, el Acnudh llamó a detener los ataques con misiles y el uso de armas explosivas con efectos de gran alcance contra las zonas pobladas. También Turk expresó su preocupación por las recientes declaraciones de los dirigentes políticos y militares israelíes, de que tienen previsto ampliar e intensificar la ofensiva militar en el enclave palestino.
"Recuerdo a todas las partes su obligación de permitir y facilitar el paso rápido y sin trabas del socorro humanitario para los civiles necesitados en toda Gaza", añade la nota.