Independencia de Taiwán es incompatible con la paz en el estrecho

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wengbin, declaró este martes en rueda de prensa que "la independencia de Taiwán no es compatible con la paz en el estrecho de Taiwán", pues dicho escenario "significa la guerra y es un punto muerto".
"Por mucho que las autoridades del Partido Demócrata Progresista cambien su retórica, no pueden ocultar su intención de atar al pueblo de la isla al carro de la "independencia de Taiwán", y de "obstaculizar la inevitable tendencia china a la reunificación", recalcó el funcionario chino. 
Las declaraciones de Wang Wenbin se producen después de que la jefa del Ejecutivo taiwanés, Tsai Ing-wen, afirmara que "Taiwán no necesita una paz al estilo de Hong Kong". 
El próximo 13 de enero, se celebrarán en Taiwán elecciones al Ejecutivo y al Legislativo. Según una encuesta realizada por TVBS entre los días 24 y el 26 de noviembre, el candidato Lai Ching-te, del gobernante Partido Democrático Progresista, lidera la intención de voto con un 34 %. En segundo lugar parte Hou Yu-ih, del Partido Kuomintang, apoyado por el 31 % de los taiwaneses, mientras que la tercera posición la ocupa Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán. 
El líder de las encuestas, Lai Ching-te, es partidario de la independencia de China, mientras que los otros dos candidatos apoyan unas relaciones más estrechas con China.
La Agencia Central de Noticias de Taiwán también informó este lunes que Estados Unidos completará la modernización de 140 cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwán para finales de año. Estados Unidos también aprobó la venta de otros 66 cazas, si bien no llegó a realizarse. La parte estadounidense debe entregar los aviones a Taiwán antes de 2026.
Las relaciones entre EE.UU. y China siguen siendo tensas debido a la postura ambigua de Washington, que, si bien no reconoce diplomáticamente la independencia de Taiwán, se reserva el derecho de mantener lazos especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. En el marco de estas relaciones, Washington suministra armas a la isla.
Pekín considera a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia, como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.