Washington desplegará un sistema de defensa antimisiles antibalísticos Terminal High Altitude Area Defense (THAAD), así como batallones Patriot adicionales en Oriente Medio para mejorar la seguridad de las fuerzas estadounidenses, informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
"Tras discusiones detalladas con el presidente [Joe] Biden sobre las recientes escaladas de Irán y sus fuerzas proxy en toda la región de Oriente Medio, hoy tomé una serie de medidas adicionales para reforzar aún más la posición del Departamento de Defensa en la región (...)", dijo Austin.
Por ello, señaló, activó el despliegue de una batería de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés), así como batallones Patriot adicionales en toda la región para aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses".
Además, el portaviones USS Dwight D. Eisenhower con su grupo de ataque será trasladado a la zona de responsabilidad del Mando Central para unirse al USS Gerald R. Ford Carrier, que actualmente opera en el Mediterráneo oriental, según un comunicado del Pentágono.
Austin también ordenó poner tropas adicionales en estado de alerta "para aumentar su preparación y capacidad de responder rápidamente cuando sea necesario".
El anuncio ocurre en momentos en que no deja de escalar el conflicto palestino-israelí, y luego de que algunas bases militares del país norteamericano fueran atacadas en Siria e Irak.
El 20 de octubre, la Base Aérea Al-Harir, en la región del Kurdistán iraquí, fue atacada con dos drones por el movimiento radical Resistencia Islámica, a 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Erbil.
Pero no fue la única ocasión. El 19 de octubre, otras tres bases aéreas de Washington en el sur de Siria y en el oeste de Irak fueron atacadas, también con drones, en medio de la creciente tensión en Oriente Medio, donde la Franja de Gaza ha sido bombardeada por las fuerzas israelíes y ya se espera una invasión terrestre en medio de la crisis humanitaria que prevalece en el enclave palestino, donde miles han muerto y resultado heridos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que dará a Israel todo lo que necesite para "defenderse". De hecho, ya ha enviado municiones y equipos militares a las tropas israelíes y dos de sus portaviones se encuentran en el Mediterráneo oriental para disuadir a los "actores hostiles" contra Israel.
El portal de noticias Politico advirtió en días recientes que en el Gobierno de Estados Unidos existe el temor de que grupos armados aprovechen la inestabilidad en la región del Oriente Medio para llevar a cabo ataques contra las fuerzas estadounidenses, según testimonios de algunos altos funcionarios de la Casa Blanca.