El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), James Elder, ha condenado este viernes la reanudación de los combates en la Franja de Gaza y señaló la terrible situación que sufren los niños del enclave.
"Hoy, quienes están en el poder han decidido que se reanudará la matanza de niños", afirmó el vocero, aseverando que "aceptar el sacrificio de los niños de Gaza es la humanidad dándose por vencida".
Elder explicó que esta jornada presenció como una bomba impactó a unos 50 metros de Nasser, "el hospital más grande que aún funciona en Gaza". De acuerdo con sus palabras, el centro sanitario actualmente se encuentra al 200 % de su capacidad. "Cientos de mujeres y niños duermen en salas de espera y pasillos. Hay niños con heridas de guerra en todas partes", manifestó.
"Los hospitales no pueden recibir más pacientes heridos. El sistema está destrozado", lamentó el portavoz del organismo internacional. "Vi a una madre llorar mientras su hijo se desangraba. La muerte está en todas partes", comunicó Elder.
El vocero remarcó que "es imprudente pensar que más ataques contra el pueblo de Gaza conducirán a algo más que una matanza", al denunciar que "tres o cuatro grandes explosiones" se produjeron cerca del hospital mientras él se encontraba dentro.
"Es profundamente inquietante escuchar como algunos han podido pasar por alto las trágicas muertes de estos niños; y ahora, hoy, parecen sentirse cómodos con los horrores, los ataques, que comienzan de nuevo", concluyó Elder.
El alto al fuego entre Israel y Hamás expiró a las 7 de la mañana hora local (05:00 GMT) de este viernes. El anuncio de la reanudación de los combates fue publicado después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaran haber interceptado un cohete procedente del enclave palestino una hora antes del fin de la tregua pactada.
Hamás "violó la pausa operativa y, además, disparó hacia territorio israelí", afirmó el Ejército del país hebreo. "Las FDI han reanudado el combate contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", comunicó.