Base israelí con supuesto arsenal nuclear fue dañada por un misil de Hamás

Un análisis comparativo de imágenes satelitales, realizado por el periódico estadounidense The New York Times, ha puesto al descubierto indicios del supuesto impacto de un cohete palestino en predios de una base militar de Israel donde aparentemente se almacenan decenas de misiles con capacidad nuclear.
El cohete en cuestión habría sido lanzado por el brazo armado de Hamás como parte de la andanada matutina del 7 de octubre pasado. La aparente gravedad del ataque pasó inadvertida, por lo menos para los medios, aunque su objetivo era la base militar de Sdot Micha, a 40 kilómetros al noreste de la Franja de Gaza. El diario estadounidense desconoce si los militantes palestinos tenían claro contra qué clase de instalaciones estaban disparando, y tampoco pudo precisar cuántos cohetes dirigidos contra el área fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro.
Sin embargo, el efecto del ataque resulta muy perceptible en una serie de sucesivas fotografías aéreas captadas por un satélite de la NASA que es utilizado para detectar incendios forestales. La secuencia permite determinar que el cohete impactó en un barranco y prendió fuego al espeso matorral seco que cubría el terreno. Luego las cámaras captaron una rápida propagación de las llamas y finalmente los esfuerzos de los bomberos israelíes para contenerlas.
Según la información que complementa ese análisis, no ha habido otro incendio de magnitud similar en la base desde al menos el año 2004. "Esto no es algo que suceda todos los días", dijo el experto Gary Ackerman, perteneciente a un grupo basado en la Universidad de Maryland que monitorea eventuales ataques contra instalaciones nucleares en todo el mundo. En este caso, se quemaron más de 16 hectáreas de forestación.
El artículo del medio neoyorquino afirma que hay más pruebas de ese ataque, tales como registros de alarmas antiaéreas y publicaciones en las redes sociales, donde también se mencionaron los esfuerzos para extinguir el incendio forestal ocasionado por el cohete.
La base militar de Sdot Micha, establecida en 1962, ocupa cientos de hectáreas de colinas y es claramente visible en imágenes satelitales a disposición pública. Si bien los cohetes que disparan los militantes de Hamás pueden ser inexactos, es poco probable que alguno cayera en ese lugar por accidente, a juzgar por la ausencia de otros objetivos potenciales en los alrededores, deduce el NYT.