"Múltiples armas sensibles y equipos" bélicos fueron robados de instalaciones militares de EE.UU. ubicadas en Siria e Irak, reportó la semana pasada The Intercept, que refiere a documentos exclusivos sobre las investigaciones criminales a los que tuvo acceso.
De acuerdo con su información, el equipo robado en Irak incluye sistemas de lanzamiento de misiles guiados y drones.
The Intercept señala que los investigadores militares fueron informados en febrero de que 13 drones comerciales fueron robados el año pasado de la instalación de EE.UU. en la ciudad iraquí de Erbil. No se logró determinar quién perpetró el robo del equipo militar, valorado en 162.500 dólares. Además, otra investigación mostró que unidades de equipamiento militar, que incluyen lanzadores de misiles Javelin, fueron robadas en el interior o en su camino a la base militar en Bagdad. El valor estimado de esos implementos bélicos es de casi 480.000 dólares.
De otra parte, los investigadores sostuvieron que los robos no fueron perpetrados por el contingente estadounidense y sospechan la implicación de combatientes locales. "Organizaciones criminales iraquíes y grupos de milicias atacan los convoyes y contenedores para [obtener] armas y equipo", reza uno de los documentos citados por el portal.
En ese contexto, The Intercept recuerda que previamente, este año, había reportado al menos cuatro robos y un caso de pérdida de armas y equipo militar estadounidense en Irak y Siria, que tuvieron lugar en el período entre 2020 y 2022. El portal indica que se desconoce el número exacto de robos, y agrega que quizás tampoco el Pentágono tiene datos al respecto. Así, el entonces portavoz de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico de Irak y el Levante, Kevin T. Livingston, admitió previamente este año que la entidad no tiene datos sobre robos a los militares estadounidenses.