Israel permite el paso de ocho camiones de combustible y gas a Gaza

Israel permitió el paso de ocho camiones cisterna de combustible y gas a la Franja de Gaza, a través del puesto fronterizo de Rafah, en medio de la tregua con el movimiento palestino Hamás, informó el organismo del Ministerio de Defensa israelí que gestiona los asuntos civiles palestinos (Cogat, por sus siglas en inglés).
"Esta mañana [el 25 de noviembre], cuatro camiones cisterna de combustible y cuatro camiones cisterna de gas doméstico fueron transferidos desde Egipto a las organizaciones humanitarias de la ONU en el sur de la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah", indicó el organismo en su cuenta de la red social X.
Conforme con la nota, el combustible y gas garantizarán el funcionamiento de la infraestructura humanitaria básica en el enclave palestino.
El 24 de noviembre, a las 05:00 GMT, entró en vigor la tregua humanitaria de cuatro días que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negoció con Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, tras semanas de hostilidades.
El acuerdo de tregua, pactado con la mediación de Catar, estipula la liberación de 50 rehenes israelíes, mujeres y niños, en su mayoría, a cambio de 150 prisioneros palestinos, y el ingreso de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a Gaza.
Según el canciller israelí, Eli Cohen, Israel reanudará las hostilidades después del fin del alto el fuego y las continuará "hasta el final del gobierno de Hamás en Gaza y la liberación de todos los secuestrados".
La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 14.800 muertos y unos 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.