La reina de Jordania, Rania al Abdullah, considera que estar a favor de Palestina no equivale a ser antisemita o partidario del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo en árabe), según lo declaró este domingo al canal CNN.
"Permítanme ser muy clara. Ser propalestino no es ser antisemita, ser propalestino no significa ser pro-Hamás o proterrorismo", afirmó la monarca, hija de palestinos nacida en Kuwait. "Lo que hemos visto en los últimos años es que la acusación de antisemitismo se ha convertido en un arma para silenciar cualquier crítica a Israel", añadió.
En ese sentido, indicó que condena "absoluta y sinceramente" tanto el anisemitismo como la islamofobia, e hizo hincapié en que el país hebreo no representa a todo el pueblo judío del mundo. "Israel es un Estado y es el único responsable de sus propios crímenes", aseveró.
Asimismo, pidió un alto el fuego, asegurando que quienes están en contra de esta medida, bajo el argumento de que ayudaría a Hamás, "respaldan y justifican la muerte de miles de civiles", lo que tacha de "moralmente reprobable".
Rania al Abdullah |
Cuando se le preguntó con respecto al escepticismo expresado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre las cifras de fallecidos que proporcionó el Ministerio de Salud de Gaza, Al Abdullah afirmó que "al tratar de minimizar las horribles consecuencias de sus acciones, de deshumanizar aún más a los palestinos y desensibilizar a la gente ante su sufrimiento […] están tratando de exonerarse a sí mismos y al espectador".
El pasado 25 de octubre, la reina de Jordania acusó a Occidente de doble moral por no condenar las muertes de civiles que provocan los constantes bombardeos realizados por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la Franja de Gaza, que se encuentra bajo asedio.